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Romina Cardillo, una visita de lujo a la Tierra sin mal

Este fin de semana el Parque Industrial de Posadas fue escenario de un encuentro entre diseñadores locales y Romina Cardillo, head designer de María Cher en Estados Unidos.

Este sábado el Parque Industrial de Posadas reunió a una treintena de personas en torno a la masterclass de Romina Cardillo. La diseñadora de moda visitó por segunda vez la provincia, en esta oportunidad como head designer de la marca Maria Cher en Estados Unidos. Su presencia marcó un hito por el lugar que ocupa en la escena fashionista actual, premiada y reconocida por Luis Vitton y con una cápsula realizada junto a Nike en su currículum, por nombrar sólo algunos de sus logros profesionales.

La cita tuvo lugar en la Nave Misiones Diseña, en un marco de lujo y rodeada por el diseño local. Poco después de las 16 horas, Luciana Segura tomó la palabra para darle la bienvenida a Cardillo. En un formato dinámica y desestructurado, tuvieron una charla de antología sobre la experiencia del diseño.

Marita González, entre las referentes que se reunieron a escuchar a Romina Cardillo.

En calidad de colegas, intercambiaron ideas sobre sustentabilidad y los desafíos de la actualidad, en lo que Cardillo dejó conceptos claves a tener en cuenta. Criada en las entrañas del oficio por su madre, la diseñadora Estela Vázquez, confesó que nunca tuvo una mirada “muy romántica” de la moda. Fue en su paso por la facultad que descubrió cuál era su lugar y su pasión dentro del mundo del diseño.

Algunos conceptos que dejó la charla

Contó que comenzó a interesarse por causas como el ambiente, el maltrato animal, identidad y territorio. Sostuvo que sus expectativas, fueron cambiando a lo largo del tiempo y hoy disfruta de contar historias y comunicar a través de su trabajo. Bajo esa mirada, logró cambiar la óptica con la que miraba antes a la industria.

Así llegó el interés de María Cher por contar con su visión innovadora. La marca abrió sus oficinas en Estados Unidos y confió en ella para plasmar una identidad del diseño argentino. Ahora, el desafío es dar cuenta de lo que es identitario para nuestro país que puede interpelar al resto del mundo, a través de nuestra historia y sus prendas.

Romina Cardillo también se animó a cuestionar el término sustentable, al que se refirió como una “palabra que abarca mucho y dice poco”. En cambio, animó a los diseñadores presentes a sostener un diseño “responsable y transparente”. Para ella, es imposible pensar la industria como se hacía hace 20 años y dio muchos ejemplos de cómo se puede lograr.

En ese sentido, sostuvo que es importante “salir de la moda cómoda, no pensar y hablar sólo sobre el producto y su materialidad”. El diseñador, en cambio, puede encontrar algo qué contar sobre sí y “ser un comunicador de su propia historia”. Asimismo, habló de la importancia de la salud mental y los buenos ambientes de trabajo.

Misiones, identidad y futuro

Por otro lado, se mostró maravillada por el contexto actual de Misiones. Además de su emoción por visitar las comunidades Mbyás, habló de su cariño por la tierra roja y elogió el momento por el que atraviesa la industria local. Para ella, el país entero está mirando lo que sucede en Posadas y toda la provincia, que da la posibilidad y las herramientas para desarrollar y profundizar en este mercado.

Incluso, reveló que trabaja actualmente en una cápsula de María Cher que tendrá una colaboración con la comunidad guaraní. Aunque no dio mucha información más al respecto, anticipó que tendrá elementos como la cestería y la artesanía tradicional de nuestros pueblos originarios.