Riot Games cerró una de sus divisiones y hubo despidos

Con el objetivo de volver a tener rentabilidad y sostener los proyectos más importantes, la empresa creadora de League of Legends y Valorant dio marcha atrás a su diversificación. Para ello, hubo un recorte de su nómina equivalente al 11% de los empleados en total.

El año pasado, la industria de los videojuegos sufrió un altísimo y preocupante número de despidos. Ya sea por estudios que cerraron sus puertas o grandes empresas que redujeron su personal, mucha gente perdió su empleo en el gaming en el 2023. Los más optimistas pensaban que esto cambiaría entrado el 2024, pero la realidad es que la ola de despidos no se detuvo. Ahora, Riot Games acaba de anunciar una nueva tanda de 530 despidos, que equivale al 11% de su nómina.

La noticia se dio a conocer en el blog oficial de Riot, donde el mismo CEO de la compañía Dylan Jadeja explicó la situación. Según Jadeja, lo que llevó a la empresa a tener que realizar estos despidos fueron las “apuestas” que Riot realizó desde el 2019. En aquel entonces, el estudio expandió su portfolio de juegos de manera veloz, a tal punto que duplicó el tamaño de la compañía. Esto llevó a que Riot, según Jadeja, ahora sea un estudio sin un foco, y las inversiones que realizaron en aquel entonces no están dando los frutos que Riot esperaba. En el blog, se menciona que los costos de la empresa crecieron hasta el punto de ser insostenibles. Si bien Riot siempre intentó evitar llegar a esta situación, Jadeja describe los despidos como una necesidad.

Además de haber recortado su personal, el estudio decidió cerrar la división Riot Forge, la cual funcionaba como una distribuidora de títulos de menor escala. Riot Forge había comenzado sus operaciones en el 2019, con el objetivo de producir juegos basados en propiedades de Riot con estudios externos. Uno de los juegos más recientes lanzados bajo Riot Forge fue Song of Nunu: A League of Legends Story, y en el blog Jadeja comentó que luego del lanzamiento de Bandle Tale: A League of Legends Story en febrero, la división dejará de existir.

Riot Games no es la primera compañía que realiza despidos este año. Se le suma a Unity, que a principios de enero despidió al 25% de su personal, y al estudio independiente Thunderful que recortó el 20% de su nómina. Lamentablemente, esta oleada parece no tener fin y seguramente esta no será la última noticia de este estilo.