La expansión de los esports empieza a dar frutos en Argentina, que le ha prestado especial atención a este sector y hasta genera debates acerca de la economía que funciona en torno a su práctica, puesto que es considerada una potencial fuente de inversiones al país. Hace años que los equipos competitivos de nuestra región en lo que respecta al League Of Legends, el juego más popular junto a Valorant de Riot Games, son constantes representantes de los Worlds, la competencia a la que todo jugador profesional aspira a participar.
Este año se va a realizar en Corea del Sur, y ya arrancó la carrera para conocer al único equipo de Latinoamérica que representará a la región. Lo hará el campeón del torneo Clausura de la Liga Latinoamérica, el certamen de esports más importante de esta parte del continente, que comenzó esta semana y que enfrenta a los ocho mejores equipos de Latam, de los cuales dos son argentinos.
Todas las escuadras se encuentran radicadas en Ciudad de México, y todas las partidas se disputan de manera presencial en el estadio de Riot Games ubicado dentro del shopping Artz Pedregal. El torneo se juega los martes y los miércoles, y los equipos se enfrentan en series al mejor de tres partidas. Así juegan todos contra todos a lo largo de ocho semanas de fase regular y los mejores seis avanzan a playoff.
Las series en playoff se juegan al mejor de cinco en un cuadro de doble eliminación. Los primeros cuatro se meten directo en los cuartos de final del upper bracket, mientras que el quinto y el sexto arrancan desde el lower bracket y no tienen segundas oportunidades.
En el último split el campeón fue Movistar R7, y en el actual hay dos equipos de Argentina que buscarán sumar una estrella. Uno de los representantes nacionales es Isurus, el máximo campeón de la Liga Latinoamérica con tres títulos, mientras que el otro es Leviatán que ascendió recientemente y buscará asentarse en el torneo y dar un batacazo.
El caso de Leviatán es cuanto menos curioso, ya que ocupó el lugar de The Kings, organización mexicana que había ascendido en 2022, pero que incumplió pagos y fue expulsada por Riot. Así se inclinaron por La Levianeta para ocupar su lugar, que hoy por hoy es una de las escuadras más destacadas y populares de la región. La LLA también la disputan Six Karma, All Knights, Estral Esports, INFINITY y Team Aze.
Argentina pisa fuerte en la Liga ya que es el país con mayor representación en todo el torneo. De los 40 jugadores que hay (son cinco por equipo) 17 son argentinos. Es casi la mitad del total, y el dato sorprende más si analizamos la segunda nacionalidad que más predomina: Corea del Sur con 12 representantes. Más abajo viene Chile con apenas seis.