El fenómeno de las estafas por redes sociales y o otros medios digitales se volvió un problema que afecta a muchas personas cotidianamente. Este viernes, el cantante lírico Tiziano Alfonso sufrió un hackeo y los estafadores detrás del delito pidieron dinero prestado a través de su cuenta de Instagram. Su caso es un reflejo de una modalidad que empieza a utilizarse mucho y puede prevenirse con información.
Un ciberdelito o cibercrimen es un tipo de modalidad en la que, por distintos medios, los perpetradores buscan obtener algún beneficio económico a partir de la sustracción de información valiosa. Esto puede ser a través de un hackeo, como le pasó al joven artista, pero existen otros modos a tener en cuenta.
Muchas veces, estas personas se contactan por Whatsapp o cualquier otro tipo de red, presentándose como trabajadores oficiales de un banco, o de alguna empresa de relevancia. A través de algún engaño, como decir que el cliente ganó algún premio, por ejemplo, buscan persuadir a la víctima de que entregue datos personales.
Es importante, en estos casos, no brindar dicha información y comunicarse directamente con la empresa en cuestión para confirmar. En el caso de Tiziano, su familia alertó a través de historias en Instagram que se trataba de estafadores. Además, dieron con el nombre de la persona que estaría detrás del hecho, por lo que sólo resta confirmar que el joven talento pueda recuperar el uso íntegro de su cuenta.