Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. La efeméride fue propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental y apoyada e instaurada por la Organización Mundial de la Salud.
Esta jornada tiene como principal objetivo concientizar acerca de lo importante que resulta el bienestar de la mente para el óptimo desarrollo de todos los individuos.
A través de su cuenta de TikTok, la conductora de Canal 6, Yésica Sánchez dejó un mensaje inspirador para quienes afecta este trastorno, cada vez más común y visibilizado.
“Todo el mundo debería tener derecho a vivir una vida con igualdad, equidad, dignidad y, por sobre todo, respeto”, expresó Yésica, quien agregó que “todavía sigue persistiendo el estigma y la discriminación. A menudo las personas con estos problemas no tienen acceso a servicios de calidad, son sometidas a prácticas coercitivas, a recibir tratos inhumanos”.
En ese sentido, aconsejó a sus seguidores: “si tenés algún familiar que ves que se aisla, que tiene actitudes que antes no la tenía o simplemente vos que estás escuchando este video y estás notando que estás todo el día tirado en la cama, que no tenés ganas de nada, que lloras por todo es porque algo te está pasando y es un alerta que el cuerpo te está dando”.
El Día Mundial de la Salud Mental propone tomar conciencia acerca de lo importante que resulta el bienestar psíquico, emocional y orgánico de una persona y también invita a pensar la salud en términos más integrales, los cuales van más allá de las afecciones físicas.
En su video, la conductora llamó a no tener vergüenza de pedir ayuda, “siempre a lo largo de la vida va a haber alguien que nos va a ayudar, ya sea un profesional, un amigo, nuestros padres, nuestros amigos, nuestra pareja o la persona que queramos contarle para que nos puedan ayudar. Hagan terapia, busquen ayuda, no están solos. Aún así si tienen que ir al psiquiatra tampoco está mal, saquen ese tabú horrible que nos han inculcado años anteriores de que ir al psicólogo o al psiquiatra es de loco y demás palabras horrorosas que he escuchado a lo largo de mis 29 años”.