“Hay tres reglas básicas para viajar: viaja por tierra, viaja solo, cuando sea posible, y toma notas. Eso es todo”, dijo Paul Theroux.
Nadie va a seguir tus andanzas, nadie va a cruzar países con agujeros en los bolsillos. Nadie va a compartir la cama cambiante, la ropa sucia, los bondis lentos, el mañana incierto. El oficio de viajar se aprende con la despedida en la mano, con la renuncia en los labios, con la compañía de nadie.
¿Y un día medio bajón en la vida de alguien? ¡Porqué no!? A pesar de tener más dudas que certezas, la bella morocha que conquistó la pantalla de Canal 12 al frente de Chamarrap, Solange Balmaceda decidió dar un paso al frente y renovar las energías.
«Y ahí estuvo mi madre, Zulma López, para decirme ANDATE! VIAJÁ, APROVECHÁ, VOS TE LO MERECÉS! y automáticamente me acompañó a comprar los pasajes para viajar SOLA (por primera vez)!! Y me fui con mil miedos, pero realmente fue EXCELENTE! en el camino conocí gente re mil copada!! Y encima allá estaba mi amiga Mariela Dutra, que fue la mente de todo esto y además me alojó. QUIÉN DIJO QUE SOLA NO SE PUEDE VIAJAR? ahora crecí y me animo a más!», escribió en sus redes.
Viajar es el oficio de la soledad, del forajido, del desertor. Lo bueno, lo malo, lo esquizofrénico es que estar solo, completamente solo, es imposible. Tu voz interior, tu otro tú, va contigo como una sombra, a todas partes. Pero la verdadera vocación del viaje es regresar y ver lo que pudo ser tu vida, no lo que no será. ¿Viajarías sola/o?