A lo largo y ancho de todo el continente, el carnaval es una fiesta vinculada al calendario cristiano que originalmente estaba pensada como un periodo de excesos y desenfreno antes de la Cuaresma, época de austeridad y abstinencia. La referente y militante de la comunidad LGBT de la Tierra sin Mal, Antonella Piedrabuena antes de dar el paso y ser partícipe de esta celebración se preguntó si era posible educar y divertirse simultáneamente.
Con este interrogante en mente volcó su inspiración en su cuenta personal de Instagram y escribió varias líneas relatando su experiencia al comenzar a colaborar con una comparsa y donde las preguntas sobre identidad de género y diversidad sexual no estuvieron exentas.
“Todos tenemos miedo a lo desconocido, y como siempre se dice si no se habla no existe, si no se muestra no hay y si no conoces discriminas. Me encontré con un municipio con desconocimiento sobre las identidades trans. Muchos se sorprendían cuando contaba donde trabajaba y como son las realidades de las personas trans hoy en la capital provincial”, expresó en su relato quien logró consolidarse como la primera mujer trans en trabajar en la Administración Pública de Misiones.
Con el paso del tiempo y la implementación de políticas públicas como la Ley de Cupo Laboral Trans, entre otras, la discriminación se fue apagando y se logró mejorar la convivencia entre personas con identidades de género diversas, lo que quedó reflejado en el relato de Antonella: “Esta noche en la avenida principal de Concepción estoy segura que eduque con tan solo mi presencia a muchos lugareños, donde ellos me miraban filmaban y me saludaban con amor y respeto, es eso lo que cada unx de nosotrxs en los lugares donde vamos hacemos; educar y visibilizar a la comunidad trans”.