Buscar

Pato Paradiso: el misionero que conquistó Dubai

No solo se desempeña como profesor de pádel, actividad que se encuentra en auge en los Emiratos Árabes Unidos, sino también como periodista deportivo. Los detalles de su experiencia en un país que recibe con los brazos abiertos a los argentinos y españoles que deciden aportar sus conocimientos y terminan siendo muy bien recompensados.

En plena primavera y con el Burj Khalifa de fondo, el edificio más alto del mundo por superar los 160 pisos, Patricio Paradiso concedió una videollamada al programa “Acá y Ahora” emitido por Canal 12 para contar parte de su salto al mundo a través del pádel y el periodismo deportivo.

Una de las particularidades, como seguramente ocurrirá en otros países del mundo, es la empatía que sienten los dubaitíes por los argentinos que se encuentran en ese lugar, y no son pocos: “Cuando te reconocen te saludan con un <Hola campeón!>, como campeones de fútbol y campeones de pádel, de los dos”, afirmó.

Patricio, conocido como “Pato”, tiene 33 años, nació en Puerto Iguazú, y luego de recorrer Italia y Dinamarca por dos años, decidió arribar a Dubai en septiembre de 2022 para una prueba de trabajo y desde entonces se quedó para sembrar ambas pasiones de las cuales pronto obtuvo sus frutos dando clases, trabajando para marcas internacionales y colaborando con la prensa en distintos torneos e incluso los mundiales.

Sin ir más lejos, a un mes de su arribo a ese país, se realizó el mundial de pádel en Dubai e inmediatamente tomó contacto con jugadores de la Selección Argentina para colaborar con la prensa. En esa ocasión Argentina salió campeón en masculino y subcampeón en el femenino, ambas finales contra España.

“Después de la pandemia hubo todo un boom de pádel en todo lo que es medio oriente y Dubai es como el centro del pádel aquí en Medio Oriente, también han invertido en Qatar, en Kubai, pero aquí en Dubai y en Emiratos Árabes en general han invertido muchísimo dinero en canchas, en infraestructura, en traer profes argentinos y españoles. Aprecian mucho el trabajo que estamos haciendo los argentinos y los españoles para desarrollar el deporte en general”, reconoció durante la entrevista. 

Su recorrido como periodista inició en importantes sitios, como Radio La Red (2010-2012) junto a Mariano Closs y en agencias publicitarias deportivas tras graduarse en la escuela de periodismo de Buenos Aires Deportea. En tanto, en Misiones, fue prensa de Rudi Bundziak y la Municipalidad de Puerto Iguazú.

Ya en tierras árabes, este 2023 colaboró con la prensa en el primer Torneo Profesional del año que se llevó a cabo en Abu Dabi y actualmente se encuentra trabajando con lo vinculado a la difusión del deporte en el medio oriente.

El costo de vida

Además de destacar que el trabajo de los argentinos y de los misioneros es “muy reconocido”, detalló que muchos de los trabajos que ofrecen en Dubai incluyen la casa y el medio de transporte: “eso ayuda mucho al comienzo cuando uno necesita estabilizarse, que no conoce, que no sabe cuánto gastar y eso, pero después el sueldo está bien. La vida es cara, es más cara que en Europa, pero como todo, si uno no se ajusta con los gastos lo que te sobra a fin de mes te da la oportunidad de que se valore el trabajo que uno hace”.

Si bien reconoció que Dubai tiene una ciudad hermosa con 3 millones de habitantes, edificios imponentes, mucha cultura, desarrollo económico y oportunidades, de Misiones extraña «la comida, los amigos, la familia y la naturaleza. En Misiones abunda el verde y es algo que uno siempre cuenta orgulloso, aquí siempre muestro fotos y videos de las Cataratas«.

Las restricciones del ramadan

En tiempos de cuaresma los dubaitíes rezan cinco veces al día. Además, desde antes del amanecer y hasta la puesta del sol deben permanecer en ayuno, sin consumir alimentos ni agua. “Tampoco otros actos como fumar, tener sexo o pensamientos impuros”, detalló Pato.

La jornada laboral también es más corta, de 9 a 14. Al regresar a sus hogares vuelven a rezar y a las 18 finalmente rompen el ayuno para dar lugar a la cena. “Jugamos al pádel sin tomar agua, hacemos toda una vida normal pero en ayuno”, reconoció.

De ahora en más continuará desempeñándose profesionalmente tanto en el pádel como en el periodismo deportivo y ya se ofreció como corresponsal desde Dubai para su tierra natal.|