Este martes 16 de julio se conmemoró el Día Internacional Drag, una celebración que existe desde el 2009 y se creó para poner en valor esta expresión artística y su mensaje. Es que no se trata únicamente de subirse al escenario y hacer una performance, sino de un acto político que abrigó a miles de personas a lo largo y ancho del mundo.
Para quienes no estén al tanto, el término Drag que suele ser acompañado de Queen o King, toma elementos del teatro de revista y la comedia musical norteamericana. No obstante, exalta rasgos de género que se construyeron a lo largo de la historia para ponerlos en cuestión. Para ello, se utilizan vestuarios y maquillajes histriónicos que buscan exaltar e incluso exagerar ciertos rasgos.
Es importante saber que no tiene que ver con la identidad de una persona, es decir, que no se debe confundir con el concepto de trans o travesti. Una de las palabras que se utilizan también es transformismo, Drag queen puede ser un hombre o mujer homosexual, bisexual o heterosexual; siempre teniendo en cuenta que están creando un personaje para la sociedad.
Y en la Tierra sin mal hay grandes figuras que exponen esta corriente artística, como es el caso de la actriz y modelo Katy Solem. En su día, la artista posadeña reflexionó: «con este arte pude canalizar y expresar mi oscuridad más profunda, salvó mi vida de las sombras». Y concluyó: «mi nombre comenzó como un mito y hoy soy la puta reina. Conocí muchas personas maravillosas en todo el país y muchas son mis hermanas. LARGA VIDA AL ARTE DRAG».