El Chango Spaciuk, a fondo con la cultura

El músico de Apóstoles dedicó unas palabras al valor de la cultura y la diversidad. Además, contó cuáles son sus mejores momentos para comer chipa.

El consagrado músico misionero pasó por el programa Hermosa Mañana Verdad, con la conducción de Clemente Cancela. En su charla, dejó un montón de joyitas, desde su gusto por la chipa hasta cómo fue que llegó a hacer uno de sus discos más importantes en Inglaterra. El artista, oriundo de Apóstoles, tiene un fuerte arraigo con nuestra Tierra sin mal y es un embajador mundial de nuestra cultura.

Por eso, ante la pregunta de cuál es la importancia de la cultura, se mostró muy contundente: «lo que pasa es que la gente tiene un concepto de cultura en la que hay una orquesta sinfónica, gente de smoking y eso es algo mediocre e infantil». Él defiende que la cultura, en cambio, «abarca absolutamente todo, va desde esas orquestas sinfónicas hasta la gente tocando en el patio de sus casas» añadió.

En ese sentido, dijo que tanto el mate como la chipa son también parte de esta misma cuestión: «es todo un mundo de contenidos que se expresa en diferentes herramientas, en el alimento, la poesía, la música, la historia, el sonido, las composiciones… es como un espejo donde nos miramos y pensamos en voz alta». Además, se permitió citar a Atahualpa Yupanki: «es la antorcha que usan los pueblos para ver la belleza».

Incluso, contó que cuando viajó a Europa para seguir formándose como músico, su productor de Inglaterra le preguntó «cuál era la historia que tenía para contar» y de allí surgió el disco Tarefero de mis pagos. Fue su primer álbum internacional y Ben Mandelson, lo hizo reparar en que «todo el mundo tiene algo para contar» y que volvió a pensar en el «patio de su casa», aquello que lo hizo tan singular.

Sobre esto concluyó que lejos de buscar internacionalizarse, el mundo espera que «uno ponga su color». En ese sentido, dijo que «si todos usáramos el mismo ritmo, el mismo flow, sería muy aburrido». Teniendo esto en cuenta, defendió que la diversidad «no es un problema, es un tesoro». Para ello, completó, es importante tener «un refinamiento en el carácter y la educación para poder todo lo bello que nos rodea». ¿Compartís las palabras del talentoso músico? Mirá la entrevista completa: