Ale Uriarte cumplió con una tarea doméstica aconsejable para todos

Todo indica que el licenciado en Turismo prefiere andar “suelto de equipaje”, evitando sobrecargas, para poder disfrutar más y mejor cada día. Las claves para “tirar por la ventana” lo que ya no utilizamos y solo quitan espacio, confort y tranquilidad.

Recientemente, el licenciado en Turismo y conductor de «Antisiesta», Ale Uriarte, realizó un posteo en sus redes sociales que invita a repensar qué hacemos con lo que tenemos en casa, qué usamos y qué no, ¿servirá tenerlo?. Poco a poco, algunas “cositas” van llenando los armarios, las estanterías y cada uno de los rincones, hasta que uno mismo puede correr el riesgo de sentirse “desbordado”.

Al respecto, Ale comentó: “Hice una limpieza general en casa y había sido que tenía cosas inútiles acumuladas. Las junté, las puse en una caja que la mandé al basurero del que salió; con moño y todo (literalmente!)”. E inmediatamente reconoció: “que bien se siente”. 

Siete consejos para identificar y eliminar lo que ya no sirve

1. No compres lo que no necesitás: Antes de aprovechar una oferta en una tienda o dejarte llevar por el impulso de comprar algo que te pareció lindo, pensá si en realidad lo necesitas.

Cuestiónate todo antes de adquirir algo que quizá no sea útil. Esto no solo evitará que acumules más cosas, sino que te permitirá ahorrar tu valioso dinero.

2. Tirá por lo menos un artículo al día: Es probable que haya cientos de cosas inútiles en casa que podés desechar. Por supuesto no las vas a tirar todas al mismo tiempo, pero sí ponerte el reto de tirar por lo menos una al día. En cuestión de semanas notarás más espacio y menos desorden.

3. Empezá con algo que “no te duela” desechar: Hay una serie de objetos que por una u otra razón nos duele tirar a la basura. Quizá tengan algún significado especial o nos parecen lindos. No hace falta desecharlos si no queremos.

Para que te sea más fácil despegarte de las cosas, empezá por algo que no utilices y que te dé igual eliminar. Poco a poco liberarás espacio y te será más sencillo deshacerte de esas cosas que antes te daba lastima.

4. Prepará un plan: Toma notas para saber qué puedes desechar y qué conservar. Si de ninguna forma logras empezar, apuntá las cosas que podes tirar, vender o donar. Haciendo un “inventario” te resultará más simple identificar esas cosas inútiles que ya no necesitas..

5. Vencé el miedo a dejar ir las cosas: Cuando estamos haciendo limpieza general en casa nos encontramos con una serie de objetos que no nos aportan nada pero de los que nos cuesta desprendernos. 

¿En verdad son necesarios?.  A simple vista parece que sí. No obstante, si lo piensas no contribuyen ni a tu bienestar ni a tu felicidad, y menos a tu comodidad.

Por ejemplo, si vivís solo y son muy pocas personas las que te visitan, ¿para qué querés tener 20 platos o 10 ollas? Aprendé a pensar solo en lo necesario y antes de invertir en algo inútil considerá todas las cosas que podrías hacer con ese dinero.

6. No tires las cosas que no te pertenecen: Todos los integrantes de la casa tienen derecho a escoger las cosas que quieren tener y que necesitan. Hasta la opinión de los niños más pequeños cuenta. Lo que sí podes hacer es educarlos para que ellos mismos sepan cuáles son sus prioridades y qué pueden regalar.

7. ¡Decile no al materialismo!: Los seres humanos deberíamos darnos cuenta de todo el tiempo que nos quitan las cosas materiales. Así quizá podríamos elegir otras maneras para ser felices.

Cada uno de los objetos son equivalentes al tiempo. Aprendé a ser más consciente de cuánto vale el tiempo, así valorarás más todas esas cosas útiles en las que se puede aprovechar.|