Marina Closs, finalista del premio español Finestres

Desde Aristóbulo del Valle, surge una de las figuras más relevantes de la literatura contemporánea. La escritora fue reconocida como finalista a un importante premio de España cuyo monto es de 25 mil euros.
marina closs

Basta con leer algunas pocas líneas de cualquiera de sus publicaciones para darse cuenta de que Marina Closs es sin dudas, de las plumas más relevantes en el plano local. Esta escritora sorprende por su capacidad literaria, asombra por su trabajo de investigación que traslada al plano estético con maestría. Tal es su calidad, que fue seleccionada como finalista a un premio español que tiene en su jurado a la mismísima Mariana Enríquez.

El reconocimiento le ha llegado gracias a su último libro de relatos, «Pombero», que fue elegido para participar del Premio Finestres de Narrativa de Barcelona, España. El premio Finestres se entrega a obras escritas en catalán, por un lado; y en español por el otro. Para este último certamen el jurado está integrado por Mariana Enríquez, Jordi Costa, Mathias Enard, Carlos Zanón y Camila Enrich.

Marina Closs nació en Aristóbulo del Valle, provincia de Misiones, en 1990. Es Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires y es especialista en literatura alemana. “Pombero” es una creación de Closs que tuvo buenas críticas de la prensa editorial y este año quedó como Finalista del VII Premio Internacional Ribera del Duero, y el jurado terminó eligiendo la obra de Liliana Colanzi por el libro de cuentos “Ustedes brillan en lo oscuro”.

Closs ya ha tenido un primer reconocimiento en 2018, cuando ganó el Primer Premio del Concurso de Cuentos del Fondo Nacional de las Artes por su libro “Tres truenos”; y el Premio Angélica Gorodischer por la novela “Álvar Núñez: trabajos de sed y de hambre”. Ambos fueron publicados durante 2019. En tanto, a fines del año pasado, en 2022, la autora quedó seleccionada como una de las diez finalistas del concurso Premio de Novela “Sara Gallardo” por la novela “Monchi Mesa”.