Buscar

La Delio Valdez trajo su cumbia sabrosa en la Tierra sin Mal

La capital misionera crece como referencia de la región para la llegada de grandes espectáculos artísticos. En una noche memorable estuvieron como invitados el Chango Spaciuk y Los Hermanos Nuñez.

La Delio Valdez pasó por Misiones para deleite del público que se acercó masivamente en la noche del domingo al Complejo UMMA. El escenario que debió ampliarse para mayor comodidad de los músicos, adelantaba lo que sería una intensa performance de la orquesta que nació en 2009, en Buenos Aires. Con la puntualidad que caracteriza al lugar, las luces se apagaron poco después de las 21 horas, y los 14 artistas de la cooperativa musical ocuparon sus respectivos espacios con sus instrumentos.

Los siete vientos se plantaron al frente para elevar el sonido que se escuchó en todo el barrio Villa Urquiza por la fuerza de las trompetas, saxos, trombones, y el clarinete, con los vocalistas que iban rotando en el medio.  Desde atrás, sobre una plataforma elevada, fueron respaldados por la solidez de los instrumentos percusivos (bongo, caja vallenata, timbal, güira, y congas), junto al teclado, guitarra y bajo. «Por Una Vez en la Vida» fue la canción elegida para dar inicio al show, con el guitarrista Manuel Cibrián en voz, mientras los asistentes se aproximaban al escenario y se dejaban llevar dentro de una sabrosa marea de baile grupal.

A pleno derroche de hipnotizante carisma y poder escénico, la cantante Ivonne Guzmán, que se sumó a la banda en 2015, hizo su aparición para la segunda canción «De Un Tiempo a Esta Parte», a la que siguió «El Niño». Desde el timbal, Pedro Gabriel Rodríguez le puso más picante a la encendida noche cantando «Negra, ron y Velas» y «La Cancioncita». El momento del frontman Black Rodríguez Méndez, al micrófono, llegó con «Cumbia del Río». El cantante y percusionista se presentó con su brillante vestuario característico.

La Delio fortalece su identidad a partir de una formación basada en las grandes Orquestas Colombianas de antaño a la que agregan matices de un formato más moderno, en la combinación de lo eléctrico con lo acústico para llegar a un sonido que refleja las identidades mestizas de la región. La coreografía en el baile grupal, las sonrisas y abrazos cómplices durante las canciones, bajaban para contagiar al público donde todo era un necesario momento de felicidad. Al potente recital, la Delio sumó inteligentemente como primer invitado sorpresa al aclamado acordeonista chamamesero el Chango Spaciuk, que hizo delirar a los asistentes con una versión intensa de «Granja San Antonio».

En el repertorio siguieron «Cumbia de los Dos», «Yo me Llamo Cumbia», «Danza del Uco», «De Noche al Amanecer», «Pedazo de Papel», y «Lejanía».

Tras un breve parate, el escenario fue ambientado con mesas, sillas y velas para dar espacio al Patio de los Méndez, momento en el que entre eufóricos aplausos y gritos se sumaron Los Hermanos Nuñez, reconocidos exponentes del folclore popular que aportaron todo su talento en bandoneón y guitarra para acompañar a Black Rodríguez Méndez en una excelente versión de «Retrato de un Pescador» de Ramón Ayala.

En lo que fue su segunda visita a Posadas, la orquesta demostró toda su experiencia cosechada en 14 años de actividad para mantener siempre en alto el pulso rítmico del espectáculo. Se tomaron su tiempo para agradecer a los presentes, momento en el que remarcaron que el acompañamiento nutre al proyecto musical cooperativo y les permite apuntar a presentaciones futuras más ambiciosas. Sobre la importancia de la relación entre el público y los artistas señalaron que «esto nos sirve a todos para encarar la vida de otra manera», y recordaron que durante los viajes a diferentes ciudades y provincias de Argentina logran recoger piezas y conocimientos para incorporar a la obra musical.

Ivonne retomó el centro del escenario para cantar «Inocente», acompañada por un público que se sabía de memoria cada letra del celebrado hit.

Mientras que el cierre se dio en una seguidilla a puro baile de «Amnesia Total», «Negro Yo Soy», «Corazón Cumbiambero», «Outro» y «El Paso Final», con el timbalista y vocalista Pedro bajando del escenario para cantar a los saltos y abrazos entre la gente. Así, en la tierra colorada, La Delio Valdez extendió su gira internacional, que lleva el mismo nombre de su último disco de estudio «El Tiempo y la Serenata», con la que previamente también habían pasado por lugares como Asunción (Paraguay), y Resistencia, Chaco; además de presentarse durante varias noches de localidades agotadas en el Luna Park, y visitar Chile, Uruguay, Brasil y México para la presentación del álbum.

Por Charly Esperanza, para la Agencia de Comunicación Ocio Noble

Ph: Melisa Neris