¿Cuáles son los platos más elegidos por los turistas en Qatar?

En sintonía con el dicho popular que dice que “somos lo que comemos”, está claro que cuando el salto cultural es tan significativo, el sabor y la forma de la alimentación se modifica completamente. Por eso, hace rato entre los turistas que se preparan para vivir un mes a puro fútbol en el mundial, ya están atentos y han encontrado sus platos preferidos de la cultura árabe.

Desde el arroz madrouba hasta el plato nacional machboos, pasando por los crepes locales regag o el guiso de marguga. En la comida catarí la tradición y las recetas milenarias juegan un papel fundamental, así como sus especias, en especial el singular bezar, protagonista de la gran mayoría de sus platos más típicos. La gastronomía del emirato es el resultado de una cuidadosa travesía por el desierto, el mar y el legado de un pueblo que también se abre a la nueva cocina para enriquecer la esencia culinaria del país.

Uno de los que ya estuvo experimentando estas cualidades es el mismísimo David Beckham, que ya ha forjado una gran amistad con una de las máximas exponentes de la cocina del país, Noor Al Mazroei. En su cuenta de Instagram, donde Noor es muy activa, compartió un video con el astro del futbol inglés en el que recorren los mercados tradicionales y hablan un poco de cómo es su relación con la comida desde pequeña.

Según Mazroei, la cocina qatarí “es una experiencia maravillosa. Tiene multitud de sabores, muchas especias. Cada plato tiene una receta única. Por eso cuando los pruebas nunca son iguales. Hay que probarlo todo”. La chef ha tenido un recorrido meteórico. Empezó subiendo sus recetas en internet y desde entonces ha tenido una acogida extraordinaria: “Me convertí en chef probando y cometiendo muchos errores. Era una pasión. Empecé en casa y luego a compartir mis recetas en redes sociales. Después de eso, empecé a colaborar con cada vez más restaurantes y fui creciendo poco a poco”, narra.

Pero lo más destacable quizá de su habilidad como gastronómica, es la de mantener un estilo tradicional en la cocina a la vez que se ofrece un menú apto para el mundo globalizado de hoy. “No quiero transformar o cambiar la comida catarí, quiero dar opciones. Cuando se celebran eventos como la Copa del Mundo hay personas que son veganas, que no pueden tomar gluten o que son vegetarianas. Todos merecen disfrutar la comida catarí. Por eso me gusta ofrecer alternativas. Así, si quieres probar un plato típico, puedes encontrarlo de la forma que quieras”, apuntó.

¿Cuáles son los mejores platos?

A la hora de cocinar, Noor piensa siempre en el sabor, la textura, la presentación y crear algo único sin dejar al lado la tradición. “Mi objetivo es hacer comida saludable catarí. La comida tiene que ser para todo el mundo”, añade. Una pasión que nace de las dificultades que ha tenido en la vida para poder encontrar establecimientos en los que poder comer junto a su hija que, al ser celíaca, no tolera el gluten, presente en casi toda la comida regional. “Era una especie de discriminación”, explica.

“Nuestra comida tradicional suele incluir carne, pollo o pescado. Las recetas veganas es algo que no se encuentra fácilmente en nuestra cocina. Así que podemos hacer el mismo arroz pero hacerlo vegano, con los mismos sabores y las mismas especias, porque nuestro secreto está en las especias. Podemos quitar el pollo y usar cualquier tipo de verdura que nos guste y hacerlo sin sacrificar el sabor”, señala.

En la comida tradicional catarí lo normal es compartir. Pequeñas empanadillas crujientes rellenas de verduras, carne o queso como son las samboosa, falafel de garbanzos, hummus, la mezcla de carnes de oriente kofta a la parrilla o el regag, que son los crepes duros rellenos de crema de queso, miel, fruta, verdura o chocolate. “En España tenéis las tapas, pero las nuestras son más grandes (bromea). La comida catarí es para compartir”, destaca.