VOLVER

Más allá de las encuestas, las mesas de cafés, bares y hoteles, hay datos interesantes para un primer acercamiento a las previas de la temporada preelectoral. Por primera vez en veinte años, dos modelos políticos podrían enfrentarse dentro de la Renovación. El regreso de Pelito Escobar y Ramón Puerta.

Por Fernando Oz

En las mesas de café del centro posadeño no se habla de otra cosa más que de la pésima situación económica del país y el fracaso del gobierno de Alberto Fernández. Dos puntos en el que parecen todos coincidir. La política provincial también forma parte de las charlas y no se preguntan quién será el candidato a la gobernación de la oposición local, sino de la renovación.

La mayoría cree que los que se encuentran en la pista de carrera son el actual diputado y exgobernador Hugo Passalacqua, el vicegobernador Carlos Arce, el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto, y el presidente del PPLyC, Héctor Rojas Decut. Pero, también están los que opinan que no hay que dejar de sumar al presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y los que dicen que no se olviden del senador Maurice Closs.

  • Passalacqua: El exgobernador durante el gobierno de Mauricio Macri se encuentra en campaña para volver a la gobernación desde el mismo día que terminó su mandato. Las cámaras y drones lo siguen por todas partes como si estuviese en un reality show. Tiene todas las posibilidades porque así lo dicen las encuestas. Además, Le Conducteur deslizó la idea de “más” Hugo en dos oportunidades.
  • Arce: El vicegobernador se anota en cualquier actividad que le pueda representar una foto para mostrarse activo. Él sabe que tiene una chance, pero el bajo nivel de conocimiento que tiene su imagen le juega en contra. Pareciera no estar bien asesorado y hay poco consenso político entre sus pares.
  • Stelatto: Tiene poco nivel de conocimiento en el resto de los municipios de la provincia. La gestión que lleva en Posadas parece buena, tal vez la mejor que se haya visto en años. Todo indica que Lalo está más interesado en continuar en el municipio por cuatro años más que por saltar a la gobernación. En las mesas de café de Posadas le agradecen.
  • Rojas de Cut: Dicen que es el famoso tapado. Por ahora prefiere mantener bajo el perfil y espera nuevas señales. En privado dice que lo seduce la Cámara de Diputados de la Nación. Sea como sea, es quien menor nivel de conocimiento tiene en todas las encuestas que andan dando vuelta, incluso por los bares posadeños.
  • Rovira: Nadie se opondría a la posibilidad que vuelva a la Rosadita. Algunos dicen que podría ser su retiro por la puerta grande. Otros creen que ya no lo necesita y que se encuentra cómodo en su lugar de estratega de la renovación. Él, por su parte, sigue manejando una técnica que siempre funcionó entre quienes manejan el poder: el silencio y la cautela.
  • Closs: Juega con un gran reloj de arena. No le molestaría estar cuatro años en el llano, pero le encantaría continuar en el Senado. Aunque no lo diga en voz alta, está desencantado del gobierno nacional y garantiza que no hará nada que pueda afectar a la renovación. En su entorno no se fatigan, dicen que los radicales ya conocen la entrada al desierto y la puerta de salida también.

El bajo conocimiento de Arce, Stelatto y Rojas de Cut no significa mucho si juega con el aparato de la renovación. Eso se lo pudo ver en las elecciones del año pasado, en las que Carlos Fernández encabezó la lista de diputados nacionales del oficialismo.


PUJA GENERACIONAL Y DE MODELOS 

Pero más allá de las encuestas, las mesas de cafés, bares y hoteles, hay datos interesantes para un primer acercamiento a las previas de la temporada preelectoral. Por primera vez en veinte años, la renovación podría enfrentarse con dos modelos de política. Y ambos creados por Le Conducteur.

Una camada de subcuarenta se alinea para avanzar en su carrera por terminar de tomar los principales lugares en las listas de las próximas elecciones. Comparten una visión de hacer política que difiere de los métodos que aplicaban sus antecesores.

Hablan de la convergencia tecnología, el cambio climático, la producción del conocimiento, la reconversión de modelos agrícolas, diversidad, políticas reguladoras, nuevos métodos de financiamiento y hasta de criptomonedas. Un Estado más eficiente y menos vetusto: Un Estado en red.

Tienen otros tiempos, quieren una vida más relajada y sin tanta hipocresía. Hay que admitirlo con dignidad, para bien o para mal, nos llevaron puestos. Avanzaron con la velocidad de la tecnología y deberían estar agradecidos a quienes crearon esas circunstancias. Ahora piden más espacio. 

La camada que viene a los codazos es acusada de haber sido la responsable de la derrota en las urnas. “La culpa fue de ellos, están aburguesados. Nosotros ocupamos el tiempo de otra manera. Creen que hace falta ir a sacarse la foto en los barrios, nosotros estamos comunicados con cada vecino a través del WhatsApp o de las redes”, se defendió un funcionario de tercera línea que participa en las “charlas”, cada vez menos esporádicas, que Rovira ofrece a las nuevas camadas de la renovación.

“Nosotros no queremos bajar el gasto público, queremos practicarle una reingeniería de acuerdo con las nuevas problemáticas”, dispara el joven que se enoja cuando le dicen rovirista: “Soy misionerista, somos la versión más desarrollada”.

Le digo que sería bueno que lo haga público, dando la cara y me contesta con más enojo: “Nosotros no estamos para hacer anuncios ni generar internas”. Lo que destaco de este off es que sirve para análizar el laboratorio de la Neo-renovación.

Luego arremete sin piedad: “Ellos están más preocupados en que no se baje el gasto político, nosotros no necesitamos guardaespaldas, choferes, asesores, ni agrupaciones políticas. Nosotros lo único que necesitamos es que los misioneros nos ayudemos entre nosotros y listo”. Y para finalizar nombra al Le Conducteur: “Rovira no nos habla grietas o de internas, quiere que nos adelantemos a lo que venga, como lo demostramos en la pandemia. Que pensemos en la generación de energía”. 


OPERATIVO VOLVER

Semanas atrás, Ricardo “Pelito” Escobar no tuvo pelitos en la lengua. Dijo que “la renovación tiene que sufrir un sacudón interno”, que tiene sus “diferencias” internas y que será candidato. Fue durante una entrevista radial en la que el exjefe de Gabinete de Closs anunció su vuelta al ruedo y lanzó todo tipo de críticas sin sacar los pies del plato.

En su regreso a las acciones mediáticas apuntó contra la “quietud de muchos funcionarios” y aseguró que “no están a la altura de sus responsabilidades ciudadanas y políticas”. También recodó que el año pasado “sufrió una derrota” la renovación, que eso “hay que decirlo” y no dudó en confesar la existencia de “diferencias en el gobierno”.

En extraña coincidencia con la estrategia de otros integrantes de la renovación que se encontraban desplazados de los escenarios, Escobar reclamó “apertura política, más tolerancia, más participación” y “volver a la fuente”.

Tampoco tuvo reparos en decir que Rovira antes “premiaba al que más se esforzaba. Hoy, el que más se esfuerza, no siempre es reconocido. Esto es verdad, aunque algunos no les gusta lo que diga”.

“Yo tengo mis diferencias con la renovación y estoy militando y trabajando. Nunca me fui de la renovación, a pesar de todo”, aclaró antes de anunciar sus intenciones de estar en una lista en las próximas elecciones: “Yo tengo ganas de participar, quiero participar, quiero ser candidato y voy a estar donde la renovación considere que tengo que estar”.

Antes de finalizar, volvió a cargar contra el Gobierno: “Los funcionarios tienen que sacudirse un poco la modorra y salir a trabajar”. También apuntó contra Juntos para el Cambio, el neoliberalismo, y dijo ser “muy crítico de Alberto Fernández porque no está cumpliendo su compromiso electoral”, evitando hablar del kirchnerismo.

Otro que parece querer volver al escenario es Joaquín Losada. En su entorno aseguran que volvió a realizar reuniones en los barrios y que se prepara para juagar. Parece ser que es tentado desde el kirchnerismo allegado a Leopoldo Moreau, e incluso suele ser consultado por la mesa chica del radical Martín Lousteau. Ante tanto requerimiento, los losadistas ven prudente aclarar: “Siempre dentro de la renovación”

Del otro lado de la avenida también hay quienes quieren colgar marquesinas de neón y llenar salas. Federico Ramón Puerta es uno de ellos y por estos días se lo vio en primera fila durante el lanzamiento de la adelantada precandidatura presidencial de Miguel Ángel Pichetto por el Peronismo Republicano. Dicen que Puerta ya tiene una estrategia para encolumnar al peronismo no K de la provincia


 LA CATAPULTA DE LA VICE

Los renovadores de la nueva generación están capitaneados por el diputado provincial Lucas Romero Spinelli y un grupo de concejales del interior. Algunas fuentes de la renovación coinciden en que el joven contador se encuentra entre los posibles nominados a la vicegobernación.

Ese lugar también es reclamado para una mujer. Hay varias referentes del feminismo de la renovación que piden mayor espacio en el Gobierno y en los lugares de toma de decisión. Entre ellas una diputada provincial, además de otras dirigentes.

El diputado nacional, Diego Sartori es otro de los que trabaja para estar entre los nominados a la vicegobernación. El exintendente de Alem tiene sobradas credenciales y se encuentra trabajando en un plan de modernización del Estado provincial. 

Para las elecciones provinciales falta mucho, algunos hablan de abril y otros de junio de 2023, pero parece que algunos ya comenzaron la carrera para pasar el verano con cierta tranquilidad. Mientras tanto, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, su jefe de Gabinete, Ricardo Wellbach, y el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, hacen malabares para reducir el impacto de la crisis nacional en la Tierra Sin Mal.