Un laudo lejos de los productores

La Nación fijó un nuevo precio para la yerba mate: 46,89 pesos para la materia prima, generando nuevamente el rechazo de productores misioneros.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Siempre es la misma historia, cada vez que Buenos Aires debe definir los precios de la materia prima, los principales perjudicados son los productores, el eslabón más débil de la cadena yerbatera.

En esta oportunidad, el ministerio de Agricultura de la Nación fijó en un mínimo de 46,89 pesos el kilo de hoja verde, mientras que la tonelada de canchada puesta en secadero costará 178.180 pesos.

El aumento de la materia prima implica un incremento de 27,31 por ciento, bastante lejos de las expectativas de los productores, pero de todos modos, mejor de lo que se esperaba en el sector, ya que la Nación suele tirar abajo los precios de la yerba en medio de la batalla perdida contra la inflación.

El diputado provincial y productor yerbatero, Julio Peterson expresó que el precio “está fuera de contexto, es irrisorio” y agregó que “sin duda la nación miró y escuchó a la industria, porque era lo que ofrecía la industria cuando se estaba discutiendo el precio y es por esa oferta que se fue al laudo de la nación. El laudo está 89 centavos por arriba de lo que ofrecía la industria. Nosotros pedíamos que se transparenten los 60 pesos que hoy paga el mercado”.

“Con una inflación galopante, que te come la economía día a día, es tapar el sol con la mano. Esto afecta a 54 mil familias que viven de la actividad yerbatera porque Nación piensa que esto sujeta la inflación del país, cuando ellos no sujetan nada”, acusó.

Durante el discurso del 1 de mayo, el gobernador Oscar Herrera Ahuad anunció que con la puesta en marcha del secadero en Andresito, el precio de referencia que se pretende marcar para la compra de materia prima es de 60 centavos de dólar, lo que equivale a un poco más de 60 pesos.|