¿Quién es el magnate árabe que quiere salvar al Savoy?

Alí Albwardy es un empresario árabe que es CEO y fundador de un fondo inversor que maneja u$s 20.000 millones y opera mundialmente en diversos sectores comerciales como la distribución de alimentos, construcción, ingeniería y hotelería. Desde hace unos años eligió a Misiones para llevar a cabo diferentes proyectos, uno de ellos es revivir al viejo hotel del centro posadeño.

“Un misionero más”, así lo calificó el ministro de Turismo José María Arrúa al magnate árabe Alí Albwardy allá por el 2018 en una entrevista que le realizó el diario Perfil. Por aquellos años, el hombre de los Emiratos Árabes Unidos ya visitaba con frecuencia la Tierra sin Mal.

Hace 5 años atrás, en un caluroso mes de noviembre, el empresario visitó la Argentina para la reinauguración del Hotel Meliá de Iguazú (ex Sheraton), uno de los hoteles más lujosos del país, donde realizó una inversión cercana a los u$s 70 millones en conjunto con la cadena.

En aquella oportunidad, hasta el propio presidente Mauricio Macri suspendió sus vacaciones en la Costa Atlántica para asistir al evento realizado en el corazón del Parque Nacional Iguazú. En febrero del 2020, en la antesala de una pandemia que postergaría todo, el hombre volvió a ser noticia tras reunirse con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, a quienes les anunció una inversión de US$100 millones para la construcción de tres hoteles nuevos en el país.

¿Quién es?

En marzo del 2020, el diario Perfil realizó una investigación del empresario asiático que nació en Dubai y que actualmente está afincado en Londres. Según se estima maneja una fortuna superior a los 13.200 millones de dólares, ligada al petróleo y al desarrollo inmobiliario y hotelero. El grupo económico que fundó en 1976 tiene una facturación anual que supera los mil millones de dólares, según su página oficial.

“Albwardy Investment” actualmente posee una planta de más de diez mil trabajadores y opera en más de 20 países en sectores tan diversos como la distribución y venta minorista de alimentos, construcción, astilleros, hotelería e ingeniería náutica. Su oficina principal está en el séptimo piso del edificio del banco nacional de EAU, ubicado en la capital histórica y económica de Dubai y en la misma manzana que Bur Juman, el centro comercial más antiguo de la ciudad árabe.

En Emiratos Árabes Unidos, Albwardy es conocido como un hombre de negocios que sabe tejer relaciones con la política. El emiratí es primo de Mohammad Bin Ahmad Al Bawardi, ministro de Defensa de EAU desde la reforma del gabinete en 2016. Al igual que muchos políticos emiratíes, es también un importante empresario: Mohammad es vicepresidente de “Mubadala Development Company”, compañía de inversión del gobierno de Abu Dhabi, el emirato petrolero más rico de la unión. A su vez, también es vicepresidente de “Dolphin Energy Limited”, una compañía de gas del mismo país y miembro de la junta de “Tawazun Holding”, industria de defensa y seguridad de la EAU.

A pesar de este importante parentesco, Albwardy es un personaje de perfil bajo, del que casi no hay noticias publicadas. No hay información pública sobre la composición de su familia y en la revista internacional Forbes no aparece su nombre ni una sola vez. Uno de sus únicos escándalos ocurrió en febrero de 2012, cuando WikiLeaks publicó un cable estadounidense que acusaba al dubaití de sobornar con regalos al entonces Presidente de Tanzania, Jakaya Mrisho Kikwete, para construir dos hoteles de lujo en el país africano.

En total son 23 los hoteles de lujo que el empresario acumula alrededor del mundo. Entre ellos, 7 son Four Seasons, 3 son Hyatt, 7 Dissert Palm y 6 los Meliá construidos, sumado a 7 proyectos Meliá en proceso de construcción. Muchos de estos alojamientos están en lugares exóticos, como Seychelles o Tanzania. En el continente americano, sus dos hoteles están en Argentina: uno es el Four Seasons Buenos Aires, que compró en 2011 por casi 70 millones de dólares, el restante en el corazón de las Cataratas.

Inversiones por doquier

Con sede en Dubai, la cartera de Albwardy consta de más de 30 empresas altamente diversificadas y emplea a más de 5.000 empleados multinacionales y multilingües, respaldados por una red de socios globales», destaca Albwardy Investment.

La sociedad de inversión a cargo del emir asegura además que sus intereses comerciales se centran en la propiedad exclusiva, empresas conjuntas y la participación en compañías líderes en todo el mundo con presencia en África, Asia, América del Sur, Europa y Medio Oriente.

La otra parte de las inversiones provienen del grupo hotelero más importante del mundo, cuyo propietario es el millonario árabe Alí Albwardy. Hace cinco años compró el ex Sheraton Iguazú y lo sumó a la cadena Meliá.

Un misionero más

Luego de la sanción de ley que expropió el histórico hotel Savoy, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Posadas tomaron la decisión en 2022, de llevar adelante un rescate de la estructura del viejo edificio, para crear un Centro Cultural donde se refleje su historia y se realicen eventos. Además, se revalorizará con una inversión turística como hotel de primera categoría y restaurante gourmet con platos regionales.

El proyecto sedujo al empresario árabe quien tomó la decisión de invertir otros US$20 millones en Misiones, en un proyecto que tiene como prioridad conservar la fachada y los aspectos arquitectónicos del histórico lugar ubicado en Colón y Sarmiento.

Según el proyecto, el primer piso se destinará al uso público de carácter cultural, salones, auditorio y museo del hotel y de la ciudad. En el segundo piso, se prevé ubicar un gimnasio con uso público y del hotel.

Sobre el edificio existente, se desarrollan cinco nuevas plantas destinadas a las 85 habitaciones del hotel, con vistas directas al río Paraná y se proyectaron 95 cocheras.