¿Qué pasa en el Montecito de Villa Cabello?

Luego de muchas movilizaciones por el reclamo de este espacio verde en la costa del río Paraná, Carlos Rovira tomó cartas en el asunto y presentó un proyecto para que sea una reserva natural pública.

Uno de los pocos sitios libres de costanera en la ciudad capital está en disputa por versiones cruzadas entre vecinos posadeños (principalmente de la zona oeste) y los directivos del club Pirá Pytá. Se trata de un espacio verde ubicado junto a la costa del río entre las avenidas Pepe Piró y Kolping, por el que ya hubo varias movilizaciones y que este sábado sumó más, una travesía organizada por varias organizaciones sociales para que el lugar sea una reserva pública de libre acceso.

Uriel, uno de los vecinos que se involucró en el tema, nos contó su visión de la situación actual: “En el Montecito tenemos unos muros tanto del lado de la avenida Piró como de la Kolping que van hasta el río, donde nos es difícil el acceso al lugar. Recordemos que todas las costas, marítimas, de ríos y lagos, son de dominio público, es decir que ninguna propiedad privada tiene la potestad ni el derecho de amurallar el río. Ahora, que las leyes no se cumplan es una responsabilidad compartida entre gobernantes y la gente que no reclama”.

El reclamo que realizan desde el grupo ambiental “Nuestro montecito de Villa Cabello” en concreto, según él, es “que saquen los muros y que dejen de quemar y talar los árboles pero lo primero y principal es que nos dejen entrar al lugar. Nosotros también queremos disfrutar del río, es un punto estratégico donde se pueden ver tanto el amanecer como el atardecer y el agua también está más limpia porque no se estanca”. Para Uriel, la idea es que el sitio sea una “reserva natural, pública, para todas las personas” pero existe una contraparte en el asunto y es la defensa del club Pirá Pytá.

“Ellos dijeron en conferencia de prensa que compraron los terrenos legítimamente y que son los dueños de todo el sector” explica Uriel, a lo que añade que desde el club consideran que el sector es propiedad privada y “tienen el proyecto de hacer algo parecido a lo que han hecho en su sede principal”. A través de un juez provincial, según explica Uriel, han obtenido el aval para la construcción de los muros y a pesar de los intentos que ha tenido la organización por frenarlos, cada vez se implementan más restricciones para dificultar el ingreso. A todo esto, la pregunta que se hace el ambientalista es: “¿Cómo un juez provincial tiene jurisdicción sobre tierras que son nacionales como lo es la costa del río?”.

Como esta disputa tiene varios años en vigencia, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, presentó un proyecto de Ley el pasado 1 de septiembre donde propone la declaración de Área Natural protegida a «El Montecito» de Villa Cabello. La expectativa es que tras aprobarse el proyecto, se celebre un importante acuerdo, tanto para los vecinos que mantienen el acceso al área ribereña, como así también, la protección de la biodiversidad de la zona, en el marco del plan de mitigación del impacto y protección de los montes urbanos.

De todos modos, las movilizaciones no cesan su campaña de concientización y este sábado han propuesto una travesía desde el Brete hasta el Montecito, con el objeto de mantener el tema en agenda. La Asociación Civil Monte y Río, que viene impulsando el reclamo desde las herramientas de diálogo y la búsqueda constante de acercar a las partes en una resolución potable para todos, se mantiene a la expectativa de que la reserva sea un hecho y se pueda dar fin a un conflicto que ha mantenido inquieto al barrio de Villa Cabello durante mucho tiempo.|