La creciente crisis económica y política por la que atraviesa el país impacta de lleno en la imagen de los y las principales referentes nacionales en las provincias. En Misiones, es marcada la amplia adhesión que tienen dos de los referentes políticos más importantes, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el intendente de Posadas, Leonardo “Lalo” Stelatto.
El dato que arrojó la consulta del mes de octubre es contundente. Ninguno de los referentes políticos nacionales logró superar en imagen positiva a los mandatarios de la provincia y la capital.
En el caso de Herrera Ahuad tiene una imagen positiva del 63% y una negativa de apenas el 32%, ubicándose en el 9no puesto del ranking mensual que elabora la firma de Córdoba. Por su parte, el intendente de Posadas, “Lalo” Stelatto también tiene una imagen positiva del 63% y se ubica en el 5to lugar entre los mejores intendentes del país.
Respecto a los referentes nacionales, en la Tierra sin Mal viene dándose un fenómeno hace varios meses, aunque en el mes de octubre hubo una sorpresa.
El fenómeno mencionado tiene que ver con el favoritismo de encuestados por las figuras que representan el discurso más duro de la oposición. Es el caso de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich que tiene una imagen positiva del 55% y la deja en Misiones como la provincia con mejor imagen del país.
Un poco más abajo viene el diputado nacional de La Libertad Avanza, Javier Milei, con una imagen positiva del 56%. A nivel país, la Tierra Sin Mal está en tercer lugar en la preferencia del economista, quien reafirma el crecimiento del último mes, luego de una caída de más de tres meses presentando su imagen más alta en Salta y la más baja en Chubut.
Horacio Rodríguez Larreta sigue entre los preferidos. El jefe de Gobierno porteño viene manteniendo ese estatus a lo largo de varios meses. En octubre, uno de los precandidatos presidenciales de Juntos por el Cambio obtuvo en Misiones una imagen positiva del 55%. Como es habitual mantiene su imagen positiva más alta en CABA y su imagen positiva más baja en Santa Cruz.
Dentro del lote de la oposición nacional, el que no levanta es Mauricio Macri. En la Tierra sin Mal, el expresidente de la Nación tiene un diferencial de -28, con apenas un 35% de imagen positiva y llega a octubre con su imagen positiva más alta en Córdoba y su imagen positiva más baja en Tierra del Fuego.
Dentro del desgastado oficialismo nacional se dio la sorpresa. Si bien hay un diferencia de -3, el ministro de Economía, Sergio Massa llegó a una imagen positiva del 45%, siendo la figura del Frente de Todos con mejor imagen en la provincia. El tigrense obtiene en Santiago del Estero la imagen positiva más alta y en San Luis la más baja.
En cuanto a las demás figuras del Gobierno nacional, las estadísticas siguen marcando un fuerte rechazo. En el caso del presidente Alberto Fernández, hay un diferencial de -31 y en el de Cristina Kirchner de -33 de imagen negativa.