“Misiones trata de mantenerse al margen de las peleas nacionales”

En su editorial del programa “El Periodista” de Canal 12, Gustavo Añibarro dejó en claro su opinión sobre la postura del Gobierno provincial respecto a los hechos sucedidos en Buenos Aires la semana pasada. El enfoque en la economía, la lejanía ante la grieta y el rol de la oposición local.

Más allá del repudio unísono que pronunció la clase política ante el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a los pocos días los referentes de cada espacio comenzaron a disparar munición pesada en diferentes direcciones: algunos apuntan al odio del establishment, los medios hegemónicos y la poca altura de la oposición al momento del debate, mientras que los últimos han manifestado que se usó la situación poco feliz para encolumnar al peronismo detrás de una nueva campaña.

Gustavo Añibarro, en su editorial del lunes pasado en el programa El Periodista, analizó la postura que mantiene la estructura misionerista en relación al conflicto. A su entender, “Misiones vive un clima de paz social”, con indicadores que según el periodista “marcan un crecimiento económico muy positivo, sobre todo en las ciudades de frontera” en momentos donde la “tensión política a nivel nacional es por momentos, insoportable”.

En ese sentido, explicó que tras los hechos ocurridos el jueves pasado, “Misiones intenta y creo que lo logra, mantenerse afuera, aunque no al margen, enfocándose en la economía”. Añibarro descree que el repunte tenga que ver con la “coyuntura económica y financiera con nuestro peso que vale cada vez menos». El analista sugiere que “hay que apuntar a que el gobierno durante los dos años de pandemia, asistió a empresarios, emprendedores, monotributistas y vendedores, de modo tal que esta gente pudo volver más rápidamente a trabajar y ahora están pudiendo hacerlo aún más, ahora sí, por una cuestión macroeconómica”.

Sobre la actual situación política, enfatizó que se está “peor que siempre” con la “grieta en su punto culminante”. Añibarro sostiene que “los sectores más duros del Frente de Todos hacen sus negocios con la grieta, les conviene y la alimentan” mientras que “los sectores más duros de Juntos por el Cambio también lo hacen”. A partir de esto, sugiere que se provocan “dislates” en donde “la paz social es lo último que les interesa generar”.

En ese sentido, señaló a Cristina Brítez, referente local del FdT porque en “ocho años ha pasado sin pena ni gloria, sin aportar absolutamente nada a los misioneros que la eligieron”. También criticó al conjunto de representantes que tiene JxC: “están pendientes de lo que pasa arriba, de lo que pasa en Buenos Aires. Están a la expectativa de alguna bendición que les permita integrar listas con vistas al año que viene, ajenos también a lo pasa en la provincia”.

De hecho, fue a más y destacó que “por parte de Juntos por el Cambio no hubo un sólo reclamo por el gasoducto ni cuando en la era Macri se planeó la obra sin la participación de Misiones”. Igual de crítico se mostró con la dos veces rechazada Zona Aduanera, “ni con el veto presidencial ni cuando la oposición se negó a votar el presupuesto, han hecho reclamos”. Considerando esto, concluyó: “Menos mal que el Gobernador Oscar Herrera Ahuad logró el compromiso de Sergio Massa de incluir la Zona Especial Aduanera en el presupuesto 2023”.