Mucho se ha hablado a lo largo de la historia del misterio que rodea a la masonería. En Misiones, la Logia Roque Pérez ha cumplido un rol fundamental en el desarrollo de la sociedad, es por eso que Ariel Navarro y Faruk Jalaf, miembros de la mencionada Logia fueron a Dólar Blue para responder todas las preguntas.
Primero hay que contar que la masonería es una organización fraternal iniciática filantrópica, la cual es calificada por la Enciclopedia Británica como la sociedad secreta más extendida del mundo. Sin embargo, la Real Academia Española, la define como una sociedad que solo fue secreta en sus orígenes.

En Posadas, la Logia Roque Pérez ubicada sobre la calle Córdoba entre Colón y Félix de Azara es sede la masonería misionera y el año que viene cumplirá 100 años. Su primera función fue la de oficiar de banco se sangre para ayudar a los heridos por el ciclón que azotó a la ciudad de Encarnación en el año 1926.
Con candelabros, espadas y diferentes símbolos, los entrevistados se prestaron para responder absolutamente todas las dudas del equipo más picante. Allí, Navarro contó que en sus inicios, “los masones eran los albañiles especializados que se encargaban de transformar una piedra en un bloque que sería utilizado para la construcción de catedrales” y agregó que “no es una sociedad secreta, a lo sumo podemos decir que somos discretos”.
Además, agregó que el único requisito para ser masón es “ser un hombre libre de buenas costumbres” y explicó que actualmente, “hombres y mujeres trabajan de manera separada, pero en la misma sede y en distintos días y horarios”.
Por otra parte, Faruk Jalaf explicó que “la masonería no es una religión, sino que acepta a todas por igual, personalmente la llamo una universidad de vida. Toma diferentes cosas de religiones o sociedades”.

Respecto a los objetivos, “más allá de tecnicismos busca la construcción del ser humano, pretende buscar el conocimiento a través de la ciencia, los símbolos, las alegorías” dijo Jalaf, quien sostuvo que “la biblia está plagada de enseñanzas y la masonería toma muchas de ellas, como toma también de otros libros religiosos”.
Sobre el final, quedó en el aire la posibilidad de que Dólar Blue sea el primer streaming en transmitir desde la Logia Roque Pérez ¿se dará?