Martín Cesino y el celular hackeado: ¿en qué quedó la causa?

El diputado de la Renovación sufrió el hace unos meses el hackeo de su teléfono celular por parte de ciber delincuentes, que ofrecían transacciones bancarias a sus contactos. Su relato de la mala experiencia, consejos para evitar caer en estas trampas y el estado actual de la causa tras las denuncias.

En septiembre de este año, el diputado provincial Martín Cesino fue víctima de suplantación de identidad por parte de un grupo de delincuentes que ofrecían dólares a su nombre. El modus operandi de los delincuentes era a través de la app de mensajería Whatsapp, escribiéndole a los contactos del diputado, a los que llegaron a partir de lo que sería el robo o la duplicación de su base de datos de la aplicación

Notificado de esto, el legislador hizo las denuncias correspondientes y utilizó su cuenta de Facebook para informar que el número desde el que se contactaban a posibles víctimas no pertenecía a él, aunque quien escribía lo hace utilizando una foto del diputado como ícono y a su nombre.

En diálogo con Canal 12, el diputado renovador contó la mala experiencia que pasó “es un tema muy especial porque hace más de cuarenta días que me entero que me han hackeado. Me chuparon todos mis contactos a partir de un link o algo que recibí a través de Instagram o Facebook”.

En ese sentido, agregó que desde Ciberdelito informaron las cuestiones técnicas, “aparentemente, estos tipos de delincuentes se metieron en mi teléfono para robar datos. Están usando otros números con características de Buenos Aires, con mi foto para hacerse pasar por mí, y les escriben a mis contactos pidiendo que agenden el ‘nuevo número’. Una vez que agarran la confianza, esa persona le pide hacer una transacción, un cambio de dinero, de venta de dólares”.

Respecto a la investigación, evitó dar mayores precisiones y explicó que tanto la Policía de Misiones y el Poder Judicial “están trabajando y siguiendo varias pistas”.

Finalmente, aclaró que tiene el mismo número de siempre, el cual es público. “Pido que tengan mucho cuidado, porque es un delito mucho más común de lo que uno cree. Por eso, es un tema que lo sentimos mucho, porque no solamente afecta a uno, sino también a muchas personas que están en contacto conmigo”.