Guiño de Nación para el regreso del tren Misiones – Buenos Aires

Luego de la reactivación tras dos años del servicio ferroviario que une Posadas y Encarnación y los avances en las obras de la estación de Garupá, crecen las expectativas sobre el posible regreso del histórico ramal que unía la capital provincial y la estación Federico Lacroze, en la Ciudad de Buenos Aires. ¿Qué dicen desde Nación?

Viajar en tren de Posadas a Buenos Aires y Misiones tiene cierto dejo de nostalgia, pese a las más de 30 horas que implicaba sumergirse en semejante aventura. Tras 11 años que dejó de funcionar ya se empezó a dialogar para reactivar su funcionamiento.

La reciente puesta nuevamente en marcha del servicio ferroviario entre Posadas y Encarnación luego de dos años de inactividad por la pandemia de Covid19 y de obras del lado paraguayo, reavivó las expectativas de reanudar el servicio que en su momento prestaba el Gran Capitán, entre la capital misionera y la Ciudad de Buenos Aires.

Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos remarcó que en la actual gestión ya se reestablecieron 12 servicios interprovinciales y que el objetivo “sería volver a tener una conectividad ferroviaria entre Misiones y Buenos Aires. Los que usaban el Gran Capitán conocen y usaban ese ramal Urquiza, saben que se necesita de mucha inversión”.

En ese sentido, remarcó que eso llevará un tiempo aunque admitió que está muy avanzada la puesta en marcha del tren que unirá Posadas con Garupá, la cual contemplaría un andén más en la estación ferroviaria internacional.  

Explicó que en el caso de Garupá, estiman que las obras culminarán como máximo en 90 días, permitiendo a quienes vienen de esa localidad poder hacer el empalme para subirse al servicio hacia Encarnación.

En junio de este año, el diario Página12 publicó un artículo en el que daba cuenta de la posibilidad real de que se restablezca el servicio entre Misiones y Buenos Aires.

“La iniciativa forma parte de un acuerdo bilateral en desarrollo con una empresa rusa y podría contar con la participación de diversas universidades nacionales que se ofrecieron para la formación de mano de obra. Si bien aún no hay confirmación oficial, entre estas instituciones de estudios superiores, se cuenta la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), una de las pioneras dentro del país en materia de robótica e inteligencia artificial” decía por aquel entonces el matutino porteño en su versión digital.

En ese aspecto, la empresa rusa adjudicataria será la encargada de fabricar y mantener vagones ferroviarios, así como también de reparar las vías dañadas que reducen actualmente la circulación del servicio de carga a la mínima expresión. La intervención de las universidades aportaría autonomía frente a factores externos, en especial, si se toma en cuenta lo que ocurre con el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. El objetivo es claro: lograr una articulación empresarial-académica que permita combinar capital económico con intelectual.

Según está previsto, el grupo Ferroviario TMH Argentina podrá avanzar en la reparación de 24 locomotoras diésel y 160 vagones. Sus directivos anunciaron que también invertirán en la modernización y construcción de talleres ferroviarios de última generación para el mantenimiento y fabricación en el país de locomotoras y vagones.