Escándalo en el Congreso: el rol opositor de la Tierra sin Mal

La sesión prevista para este jueves se levantó por falta de quórum debido a que el oficialismo solo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate. Desde Juntos por el Cambio rechazaron la resolución de Cecilia Moreau que suspendió la designación de los miembros del cuerpo. Martín Arjol, Florencia Klipauka y Alfredo Schiavoni explotaron en las redes.

La sesión preparatoria en la que el oficialismo buscaba reelegir al frente de la Cámara de Diputados a Cecilia Moreau fracasó por falta de quórum pero la diputada del Frente de Todos (FdT) continuará de todos modos al frente del cuerpo hasta que se elijan nuevas autoridades.

El oficialismo sólo pudo reunir 122 de los 129 legisladores necesarios para habilitar el debate, ya que Juntos por el Cambio (JxC) había anunciado que no bajaría a la sesión en rechazo a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

La posición de Juntos por el Cambio

Los referentes opositores ofrecieron una conferencia de prensa en el salón de los Pasos Perdidos para ratificar su decisión de no dar quórum y rechazar la decisión de Moreau de dejar en suspenso las designaciones en el Consejo de la Magistratura.

«Estamos frente a un hecho de enorme gravedad institucional que nunca ha ocurrido en esta Cámara», advirtió el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, y consideró que Moreau «ha decidido no representar al Cuerpo ni defender al Cuerpo, sino asociarse a la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner, que es paralizar las instituciones, el Consejo de la Magistratura y atropellar la Justicia«.

Los diputados nacionales por Misiones Florencia Klipauka (Activar) y Alfredo Schiavoni (Juntos por el Cambio) compartieron a través de sus cuentas de Twitter el rechazo de su par del PRO Cristian Ritondo.

Horas antes, desde el radicalismo, el diputado Martín Arjol se refirió al accionar de Moreau y expresó: “La presidenta de @DiputadosAR suspendió las designaciones de los 4 diputados elegidos para integrar el Consejo de la Magistratura. La agenda de impunidad no tiene límite y un grado único de irracionalidad”.

A través de un hilo en Twitter, amplió: “El fallo del juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick que pidió la nulidad resulta abstracto, absurdo y extemporáneo en su tratamiento. En el contexto de total y absoluto desconcierto económico y social el gobierno sólo busca más incertidumbre y oscuridad en el país. Con una agenda distante de la gente. Se deben defender las instituciones”.

Al mismo tiempo, compartió el comunicado difundido por Juntos por el Cambio en el que repudiaron “la determinación del kirchnerismo, a través de la Presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, de dejar sin efecto las designaciones de diputados en el Consejo de la Magistratura”.

Allí ampliaron: “La resolución tomada hoy por Cecilia Moreau es una decisión ilegal por cuanto los nombramientos efectuados por la Resolución 1.608/22 del 17 de noviembre firmada por la propia Moreau, son irrevocables por provenir de los únicos legitimados para proponer tales nombramientos, esto es, el bloque más numeroso (FdT) y los bloques de primera minoría (PRO) y segunda minoría (UCR).

Más allá de la ilegalidad, arbitrariedad y nulidad del fallo dictado por el Juez Cormick en franco desconocimiento de la ley 24.937, lo cierto es que en el mismo no se dispuso la nulidad de la Resolución 1.608/22 ni tampoco se decretó una medida cautelar suspendiendo sus efectos.

Más aún, las designaciones de los cuatro diputados dispuesta por la Resolución 1.608/22 fueron avaladas por la Corte Suprema mediante la Acordada 31/22.

Tampoco ha existido una impugnación judicial de ningún particular o dirigente político contra la Resolución 1608/22 de fecha 17 de noviembre. No existen motivos para dejar sin efecto los nombramientos y además carece la Presidenta de la Cámara de Diputados de atribuciones para impedir la asunción de los representantes de la Cámara designados para actuar como consejeros de la Magistratura.

Resulta un hecho de gravedad institucional sin precedentes que la Presidencia de la Cámara se arrogue esta atribución que tiene consecuencias de trascendencia para la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura”.|