Notable herramienta de búsqueda de identidad biológica supo ser el trampolín para la conquista de mayores derechos en nuestra provincia. Pero nada de esto hubiera podido ser posible si la posadeña Mariela Irala Roi no hubiera parecido en escena.
Empeñada en conocer su historia decidió comenzar una investigación por su cuenta en 2018 y luego de años contactó a la legisladora Rita Nuñez para que encabezara el broche de oro final que culminaría con una Ley que beneficiaría a muchas personas en la búsqueda de recuperar sus raíces.
“No estuve buscando a mi madre biológica siempre, pero supe que mi mamá de crianza no era mi biológica, yo creo que fue un punto a favor porque en mi caso lo supe, siempre se me dijo”, relató Mariela.
“Yo comencé mi búsqueda en 2018 con un poco más de 30 años, pero lo que sí hice previamente, que es lo que desprende esta búsqueda activa, es preguntar. Porque si bien siempre lo supe, llega un momento en que uno quiere saber más. Y ahí la información empieza a tener un límite, la gente que te rodea, incluso mi madre, empiezan a no tener respuesta”, añadió.
Son muchas las personas que tienen buscan su identidad de origen y no saben nada del cuándo, el por qué, el quién, pero que “en mi historia particular, mi madre conoció la historia oficial. Dice que se conocieron (con su madre biológica), que compartieron momentos de trabajo juntas y ahí uno pregunta ¿cómo se llamaba? y te dicen no me acuerdo, se empiezan a contradecir las historias” explicó a FM Santa María de las Misiones.
Añadió que “siempre pensé que no había ningún documentación fehaciente acerca de mi identidad, porque la ley también plantea que muchos de nosotros tenemos partidas de nacimiento truchas. Mi madre me dijo que fue con testigos, que eso fue un aval, para la persona que hizo la partida de nacimiento, para que sea válida para anotarme, pero después me entero que no”.
“Son situaciones que uno entiende, del lado de mi madre de crianza le pueden doler o no quiera contar, pero detrás de eso hay mucha duda, incertidumbre, tanto en mí como a tantas persona que están en esta búsqueda. Uno está muy solo y con mucho sentimiento de culpa por otro lado, porque uno se crió con una familia que le dio amor, cariño y un montón de cosas”, explicó
De acuerdo a los datos de la Agrupación ¿Quiénes Somos?, una ONG nacional, son más de tres millones de personas las que buscan saber su verdadera identidad biológica tras enterarse de que fueron apropiados, en dictadura o en democracia.
“Hay un boom en general de personas que quieren saber quiénes son sus ancestros, van y se hacen los test de ADN. Ahí, un montón de gente encontró la posibilidad de buscar sus orígenes biológicos. De esa investigación saca el dato de los tres millones, que es el que utiliza el proyecto de ley”, contó.
“Con esta ley, cualquier persona que tenga dudas sobre su origen biológico puede acudir sola o con el familiar en cuestión, al ente de aplicación que será el Ministerio de Derechos Humanos y éste se encargará de ver si ese caso amerita un análisis de ADN, para luego acceder a dicho estudio en el Instituto de Genética Humana (IGeHM)”, explicó la diputada Rita Núñez, responsable del proyecto.
Si bien el IGeHM ya realiza estudios de ADN, hasta el momento sólo tomaba casos judicializados (de filiaciones o penales). Según lo expresa la ley, aparte de estos dos organismos, también se pondrá a disposición de los interesados el Registro Provincial de las Personas; y se creará un área de fomento y protección a la identidad.|