El sueño cumplido de Fracrán, el Municipio 78

A partir del anuncio del gobernador Herrera Ahuad en la Legislatura el 1 de Mayo, los pobladores están a punto de cumplir el sueño de décadas. ¿Dónde queda y porqué pasará a ser el Municipio 78?

Uno de los anuncios del gobernador Oscar Herrera Ahuad en su discurso ante la Legislatura provincial fue la municipalización de Fracrán, convirtiéndose en el número 78, cumpliendo un pedido de varias décadas y siguiendo el camino de Pozo Azul y Salto Encantado.

El territorio de este pueblo de unos 115 años, está delimitado por unas 80.000 hectáreas y cuenta con alrededor de 12.000 habitantes, divididos entre colonias y parajes. Sin embargo, en la actualidad depende de tres municipios: una parte desde San Vicente, otra desde El Soberbio y otra desde San Pedro. Esto es uno de los argumentos esgrimidos por los pobladores de la zona para avanzar con la municipalización, teniendo en cuenta los inconvenientes generados a la hora de hacer trámites.

Tras conocer las intenciones del Gobierno provincial, los vecinos de Fracrán expresaron su alegría a través de las redes sociales. Desde la Comisión Pro-Municipio expresaron su satisfacción por este logro alcanzado, aunque reconocieron que todavía falta “camino por recorrer hasta la institucionalización de su tan ansiado municipio”.

Un antes y un después

La movida para la municipalización de Fracrán comenzó en el 2011, con Ramón “el negro” Durand, como referente principal y a partir de la necesidad de no depender de tres municipios. En la década del 90, una concejal de San Vicente presentó una iniciativa que no prosperó y en el 2017 se conformó oficialmente la Comisión Pro-Municipio.

“Esto marca un antes y un después, aunque sabemos que queda mucho trabajo por delante”, expresó Juan Pablo Durand, hijo de quien inició la proeza. Agregó que, si bien siempre fueron “tierra de todos, pero a la vez de nadie, las necesidades que se planteaban en la zona pocas veces fueron escuchadas y atendidas. Cuando necesitamos los servicios, pertenecemos a todos, pero a la vez nadie se hace responsable”.

Un dato no menor para avanzar con la municipalización de Fracrán es la capacidad recaudadora, teniendo en cuenta que cuenta con una importante actividad agrícola e industrial, típica del Alto Uruguay. Posee unos 15 aserraderos, cinco emprendimientos ganaderos de los más importantes en la región, además de concentrar producción yerbatera, tabacalera, como también comercios medianos y una potenciada producción de hortalizas, luego de la creación de un mercado de la soberanía alimentaria.

“Se conoció la noticia y la felicidad en el pueblo era generalizada. Sabemos que todavía resta mucho trabajo hasta que llegue a institucionalizarse como municipio de Fracrán, pero ya es un logro importante y no hay vuelta atrás”.|