El kirchnerismo misionero puso el cuerpo para defender a CFK

Con una multitudinaria concentración en la Plaza 9 de Julio, la diputada nacional Cristina Britez y sus pares provinciales de La Cámpora repudiaron la condena a la vicepresidenta, apuntando contra la persecución política y el intento de proscripción del modelo. ¿Por qué no iría presa y podría ser candidata en 2023?. Mirá las repercusiones.

El martes pasado, el Tribunal Oral Federal N° 2 condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos por presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron para Santa Cruz entre los años 2003 y 2015, caratulado así el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Ese mismo día alrededor de las 17, unas dos mil personas se concentraron en la Plaza 9 de Julio de Posadas para repudiar el fallo, al igual que distintas organizaciones sociales, políticas, sindicatos y el arco oficialista en diferentes puntos del país. 

A través de sus redes sociales, la diputada nacional por el Frente de Todos Cristina Brítez expresó: “Siempre firme junto a @CFKArgentina. Esta persecución y proscripción no es contra ella sino contra el modelo que trajo 12 años de justicia social a nuestro país. Compañera, acá los misioneros te abrazamos y acompañamos. ¡Mucha fuerza!”.

Sobre la condena, advirtió: “Que nadie se confunda. Es una condena a Cristina Fernández de Kirchner y a lo que ella significa para el pueblo argentino, esa Argentina que todos nosotros soñamos. Ellos quieren volver a esa patria financiera en donde los pobres siempre van a ser pobres y en donde los ricos van a ser cada vez más ricos”.

Y agregó: “Tenemos el deber de defender ese proyecto que nos enseñó CFK y que sí es posible. Lleven ese mensaje a sus vecinos, a sus amigos, a sus familias porque hoy está en juego la democracia. Cristina somos todos”.

Por su parte, el diputado provincial por el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, Martín Sancho, recordó el acto en apoyo a CFK a través de su cuenta de Instagram, donde expuso: “Estamos con vos. Ayer nos movilizamos para rechazar la persecución judicial hacia Cristina. El amor y la memoria del pueblo argentino es más fuerte porque ella siempre nos defendió y trabajó por más justicia social. Hoy y siempre, estamos con vos”.

El legislador provincial Santiago Mansilla, quien también estuvo presente en el acto, utilizó la misma red social y enfatizó: “Nos movilizamos para solidarizarnos y rechazar la persecución judicial contra la compañera Cristina Fernández de Kirchner. El pueblo te va a acompañar porque vos siempre estuviste del lado del pueblo”.

¿Cómo sigue la causa?

Existen altas probabilidades de que finalmente CFK no vaya a la cárcel. En principio, porque por su cargo tiene fueros de inmunidad de arresto y para que se los quiten debe pasar por un juicio político. 

Por otro lado, para que una eventual detención se concrete, la sentencia debe quedar firme para que comience a cumplirse y, para eso, debe pasar por otras instancias judiciales; la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

A esto se suma que en el expediente la ex presidenta nunca tuvo prisión preventiva, y en sus alegatos los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola no solicitaron la detención de la titular del Senado cuando pidieron que sea condenada a prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Si la Corte deja firme la condena tras pasar por las instancias anteriores, la vicepresidenta deberá cumplirla. Si es a prisión se abre la instancia de que puede ser en domiciliaria. La ex jefa de Estado cumplirá 70 años el próximo 19 de febrero y la ley establece que a partir de esa edad se puede solicitar la prisión domiciliaria.

¿Qué pasará en 2023?

Meses atrás, Máximo Kirchner había descartado la postulación de su madre a una candidatura presidencial para el próximo año, y ella terminó por confirmarlo tras la condena. Si esto llega a cambiar y CFK gana las elecciones, de estar ocupando un cargo electivo -presidenta, vicepresidenta, diputada o senadora- se abrirá una instancia de discusión política. Se deberá iniciar un proceso de juicio político para que le quiten los fueros. Eso también en caso que la condena sea para que no pueda ejercer más cargos públicos.

Esto será así ya que la condena tampoco afecta una eventual candidatura para el 2023. Uno de los delitos por el que la Fiscalía pidió que sea condenada contempla como pena la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero ocurre lo mismo que con una detención: la sentencia debe quedar firme.|