Opositores criticaron a Fernández

La respuesta del campo no se hizo esperar. El senador y ruralista Alfredo De Angeli repudió la reciente declaración del mandatario nacional. De la misma manera, otros legisladores rechazaron de plano apoyar el incremento tal como fue planteado. Los detalles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Con el argumento del impacto negativo que causó la guerra de Ucrania-Rusia, el presidente Alberto Fernández propuso analizar las retenciones como herramienta para desacoplar el precio interno de los alimentos del costo internacional. Con dardos a la dirigencia opositora, repudió “el uso político” de la protesta convocada por el campo a la que denominaron “tractorazo” y pidió ayuda al Congreso para debatir una suba del impuesto.

“Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones”, enfatizó el mandatario en declaraciones radiales. Y continuó: “Los dirigentes de la oposición fueron hace menos de un mes a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperado que solo la pagaban personas ricas. Sus votos son imprescindibles para hacer una modificación de esa naturaleza”.

Uno de los primeros dirigentes de la oposición en salir a repudiar esta iniciativa fue el senador Alfredo De Angeli, figura emblema en el conflicto de la Resolución 125, hace doce años.

«Parece una tomada de pelo. La única medida que tiene en la cabeza este gobierno es subir retenciones, frenar exportaciones, emitir y emitir dinero y generar cada vez más inflación y desempleo. ¿Hasta cuándo Alberto Fernández?», se quejó el legislador en Twitter.

La idea del presidente Alberto Fernández de elevar las retenciones al agro fue cuestionada de forma unánime por los principales referentes de la oposición, que ya anticiparon que no acompañarán una iniciativa de esas características en el Congreso.

El jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, cuestionó la iniciativa y criticó que horas después de sus dichos el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, saliera a negarlo.

«Otro papelón. El ministro de Agricultura negó que vayan a subir las retenciones al campo, pocas horas después de que el Presidente afirmara que ése era el camino. El martes, Guzmán también había negado la suba de retenciones. El Presidente está desconectado de su propio gabinete», sostuvo Negri.

En tanto, el bloque de diputados de Córdoba Federal también rechazó un aumento de las retenciones agropecuarias y consideraron que «es hora de decir basta a recetas que ya han fracasado y de dar vuelta la historia de un mal impuesto que comenzó ´por única vez´ hace ya 20 años».

«Por eso, planteamos la baja gradual de las retenciones en el proyecto de ley que hemos presentado semanas atrás. De ninguna manera los legisladores de Córdoba Federal acompañaremos en el Congreso un aumento del derecho a las exportaciones agropecuarias, toda vez que se trata de un impuesto regresivo que atenta contra la producción», resaltó la bancada que le responde al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.|