Silicon ya provee energía en zona oeste de Posadas

El Parque Solar que funciona en las instalaciones de Silicon Misiones, está preparado para generar una considerable cantidad de energía. Tal es así, que alimenta no sólo a sí misma y al Parque del Conocimiento sino también a la zona oeste de la ciudad.

Una de las metas en las que se trabaja a nivel mundial tiene que ver con las soluciones al cambio ambiental y las medidas que puedan tomarse en relación a que se trata de algo cada vez más urgente en la agenda. Por eso, en la capital misionera funciona uno de los exponentes de la gestión local en dicha materia.

A propósito, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, compartió un anuncio en sus redes sociales. Aseguró que el Parque Solar Silicon Misiones ya está en pleno funcionamiento. Se trata de una de las mayores apuestas en sostenibilidad desarrolladas por el Gobierno provincial.

“El Parque Solar Posadas I ya genera energía limpia para todo el Oeste de la ciudad, Silicon Misiones y Parque del Conocimiento. Misiones es vanguardia en energías renovables y secuestro de carbono”, escribió Rovira en sus cuentas de Twitter e Instagram.

La imponente infraestructura del parque se ubica a metros del puente Chacabuco y cuenta con una potencia diez veces mayor a la generada por la instalada en Itaembé Guazú. Se trata de una obra encabezada desde la Secretaría de Estado de Energía junto a Silicon Misiones, a cuyo espacio edilicio también abastece.

Este proyecto consta de nueve mil paneles instalados, que brindan una potencia de 5 MWp con una capacidad de energía generada de 6,60 GWh por año. Se trata de un gran aporte de energía limpia y renovable que también beneficiará a los vecinos de la zona Oeste de la ciudad.

Además de la estructura con paneles, incluye un edificio de 144 metros cuadrados, destinado a una sala de máquinas. También hay un transformador, la oficina del personal trabajador y una playa de estacionamiento.

El Estado tiene un objetivo final: diversificar la matriz energética en todo el territorio provincial. Esto quiere decir que se busca contar con diversas fuentes de generación de energía al utilizar energía solar, un recurso natural renovable e inagotable.

La energía inyectada provocará la expansión de la potencia instalada de la tierra colorada en plazos cortos, además de la reducción de costos y un alivio en el sistema de interconectado. De esta manera, se asegura el abastecimiento de energía eléctrica y una mejor calidad del servicio.

La puesta en marcha del parque implica una contribución a la mitigación del cambio climático. El Parque Solar Silicon Misiones generará un ahorro de 1.962.380 litros de Diesel y 5.298,43 toneladas de CO2 emitidos.

El objetivo es proteger los recursos naturales e impulsar el desarrollo provincial a través del respeto de las políticas ambientales. Su construcción y mantenimiento significan generación de puestos de trabajo y capacitación al personal en la materia.