Potencian la obtención de CBD y aceite canábico

La Biofábrica aumentará la escala productiva de cannabis medicinal gracias a un convenio con el INTA para desarrollar un cultivo a cielo. La provincia es pionera en el sector y continúa en crecimiento.

Se ha firmado un nuevo convenio entre la Biofábrica y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el objetivo de potenciar la producción de Cannabis Sativa a campo abierto. Esta articulación busca generar conocimientos sobre el cultivo en las condiciones particulares de suelo y clima de Misiones. El objetivo es potenciar y aumentar la producción de aceites para uso medicinal y/o terapéutico. El convenio, además, significa la sesión de siete hectáreas a cielo abierto, para la siembra de la planta y el aumento del cultivo de cannabis en la provincia.

En la firma estuvieron presentes Leonardo Morzán y Mariano Garmendia, presidentes de la Biofábrica y el INTA respectivamente. Acompañados por Fabio Wyss, director del centro regional INTA Misiones; Luciana Imbrogno, gerenta de Biofábrica, y Lucas Romero Spinelli, diputado provincial.

La Biofábrica es pionera en la producción de cannabis terapéutico. El producto medicinal es un ejemplo de biotecnología misionera aplicada a la salud. Morzán, presidente de la Biofábrica, emocionado, dijo que es “un orgullo mostrar todo el desarrollo que hacen en la provincia”. Celebró el convenio que “permitirá aumentar la escala de producción para el abastecimiento de materia prima al laboratorio Misiopharma”. De esta forma se podrá llegar a más pacientes que necesitan este tipo de medicación, destacó.

El titular del INTA, Mariano Garmendia, resaltó la pasión del equipo de trabajo de la Biofábrica. Aseguró que “es una herramienta que va a trascender en el tiempo por la proyección que tiene y la capacidad instalada”. Además, celebró el compromiso y la visión estratégica del gobierno provincial.

Por su parte, Luciana Imbrogno, gerenta de Biofábrica, destacó el trabajo articulado con el INTA. Señaló que “es un momento importante en el que podemos mostrar todo el trabajo realizado con profesionales y recursos locales para el desarrollo de todas estas tecnologías”. Imbrogno, además, resaltó el laboratorio, los bioreactores con cannabis medicinal y con otras especies agroindustriales. Así como la planta biológica que fabrica Mihoba, el primer bioinsumo de la provincia registrado.

“En estos 16 años, la Biofábrica asumió todos los desafíos que solicitó el gobierno provincial para tener esta innovación y llevar estos desarrollos a la chacra. Tanto en bioinsumos como en microplantas, como en desarrollo de productos de cultivo”, especificó la gerenta de Biofábrica.

La empresa provincial dedicada a la agrobiotecnología trabaja en el desarrollo, ajuste e implementación de distintas tecnologías combinadas. Con el fin de multiplicar todo tipo de material vegetal, entre ellas la planta de Cannabis Sativa.

Dispone de las instalaciones y tecnologías que permiten, en condiciones de laboratorio, desarrollar protocolos de micropropagación in Vitro. Sumado a la propagación en viveros, producen plantines a escala masiva con calidad sanitaria y genética, uniformidad, alta trazabilidad y de calidad certificada.