La Zona Aduanera, fundamental para el desarrollo de la Robótica

Entre los temas que se debaten a nivel nacional, el que más ocupa a la Tierra Sin Mal tiene que ver con la aplicación de una Zona Aduanera Especial para la provincia con el fin de encontrar nuevas oportunidades comerciales. ¿Cómo afectaría esto a la educación?

Cada vez está más cerca de concretarse un pedido que tiene larga data en la provincia y tiene que ver con la Zona Aduanera Especial. Esta medida haría posible que algunos rubros de la industria y el comercio gocen de exenciones o disminuciones impositivas, para promover así la actividad en la frontera.

Según un informe de Canal 12, a las pujantes producciones provenientes de la foresto industria, la yerba, el té y el tabaco, se suma la economía del conocimiento. El desarrollo de aplicaciones y la programación de software que serán exportadas a Brasil, también gozarán con una menor carga tributaria. Los primeros vestigios de esto lo explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad este martes, al mencionar que la economía del conocimiento, una de las mayores apuestas educativas y tecnológicas de la tierra colorada, también será una de las primeras en gozar de este tipo de bonificaciones impositivas. Sobre eso, Herrera mencionó que formó parte de las negociaciones con el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa.

El funcionario explicó que mediante la aplicación del área de reducción impositiva, permitirá que más empresas dedicadas a esta materia puedan radicarse en la provincia utilizando las modernas oficinas del Silicon Misiones. De esta manera, Misiones se consagrará como una tierra Start Up de ejemplo para todo el país y la región.

Desde hace una década, Misiones viene realizando una fuerte apuesta por la Economía del Conocimiento y la Educación Disruptiva, dos partes de un engranaje que entienden al conocimiento como un factor clave del crecimiento económico.

Aunque si bien la economía del conocimiento por sí sola no genera valor y riqueza, por medio de la transformación en información, crea valor agregado en los productos y servicios en cuyo proceso de creación o transformación participa.

En ese sentido, las distintas arterias del Ecosistema Disruptivo de la provincia propone una oferta de educación que alberga a más de 50.000 jóvenes de todas las edades que tienen la posibilidad de abrirse a nuevos conceptos en materia de educación, programación y nuevas tecnologías de la información y conocimiento.

En todo el país, la industria del software exhibe 137.000 puestos de trabajo, casi 30.000 más respecto a tres años atrás. Además, los salarios reales del sector son de los más dinámicos de la economía: el salario promedio se encuentra en 148.000 pesos.

Respecto de este tema, tiempo atrás el diputado Romero Spinelli señaló “el Salario inicial promedio de las personas que se inician en el mundo de la programación es de $100.000, es decir 1.000 chicos misioneros que accedan a ese salario inyectan 100.000.000 de pesos a la economía misionera”. Recordando que el trabajo en esta industria puede realizarse de manera remota desde Misiones al resto del mundo.

Los casos de éxito de jóvenes que se capacitaron en Silicon Misiones y el PoloTIC y consiguieron un empleo en la industria del software dan cuenta del extenuante trabajo del gobierno provincial de ejecutar políticas públicas pensadas por y para los misioneros.