El modelo robótico se exporta al país

El Ministerio de Educación de la provincia puso en marcha un convenio con Nación para que a través de la empresa local FANIOT (Fábrica de Nano Sensores), se puedan distribuir elementos para espacios makers en todo el país.

El modelo de Educación Disruptiva que se repite como una política y a la vez como una consigna de gestión para el gobierno de la tierra sin mal, ha dado efectos en el resto del país. Es por eso, que el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, Miguel Sedoff, junto a la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm, se reunieron este jueves, para organizar la distribución de varios kits de robótica, los cuales serán destinados a distintas jurisdicciones en un proyecto federal e inclusivo.

Las herramientas que se necesitan para acondicionar un espacio maker dedicado a esta nueva disciplina, son de producción misionera y cuentan con wifi, bluetooth, además de lenguaje Braille integrados, lo que asegurará secuencias didácticas específicas alineadas con la comprensión del mundo digital que incluyen saberes y lenguajes vinculados a proyectos de Big Data e Internet de las Cosas. Bajo la supervisión del Gobierno provincial y la Nación, estos materiales educativos serán entregados a más de 40.000 alumnos y 960 docentes.

Esta propuesta de educación disruptiva surge del interior de los sistemas formativos provinciales. Participaron equipos TIC de diversas jurisdicciones y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación.

El proyecto de Robótica Educativa 4.0 se integrará a la plataforma educativa federal abierta y colaborativa FanHub que será utilizada para la capacitación, en robótica, hardware, software y programación de alumnos y docentes que están a cargo de llevar adelante el proyecto.

La marca misionera que estará detrás de este proyecto es la firma FANIOT (Fábrica Argentina de Nano Sensores), ubicada dentro del predio del Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), la cual fue fundada en el año 2019.

El objetivo de esta empresa es dar respuesta a las demandas de una educación marcada por la Innovación Tecnológica y Nuevas Metodologías de Aprendizaje, así como también desarrollar soluciones de alta tecnología para Ciudades Inteligentes. Además, fomenta el desarrollo de las capacidades locales, insertando colaboradores capacitados en los últimos avances de innovación tecnológica para su comercialización en Argentina y el mundo. Uno de sus proyectos más destacados fue el nanosatélite Melchora, un dispositivo que medirá la huella de carbono en la selva misionera. Las acciones están orientadas a la recepción y envió de datos de sensores en tierra con sistemas embebidos IOT, con cobertura en todo el país. La máquina podrá medir emisiones de CO2, de esta manera, contribuirá y respaldará la política en relación al cambio climático y conservación de la biodiversidad.