El modelo de la Escuela de Innovación se replica

Basado en la nueva Ley de Educación Disruptiva, este modelo busca recuperar el entusiasmo por el estudio en los jóvenes. A pocas semanas de finalizar otro ciclo lectivo, directivos de la Escuela de Innovación hablan acerca de los nuevos parámetros educativos de la Tierra sin Mal.

En una nota realizada por Canal 12, la Vicedirectora de la Escuela de Innovación Prof. Lorena Malakoski, contó cómo vienen trabajando con este nuevo modelo pedagógico que comenzó a implementarse a partir de la nueva Ley de Educación Disruptiva. Con un fuerte énfasis en las nuevas tecnologías para la investigación y el aprendizaje, uno de los ejes principales es recuperar el entusiasmo por el estudio en las aulas de los colegios secundarios.

A propósito, la Vicedirectora Malakoski expresó que “es una construcción diaria, colectiva, que requiere el trabajo colaborativo de cada uno de sus actores”. Esto, según explicó, comprende tanto a estudiantes como familias, docentes y personal de la institución, y además, se sostiene con el objetivo de “generar un espacio de trabajo donde los chicos quieran retomar la escuela”.

Sobre lo último, puntualizó que “muchos de los chicos que hoy están por egresar, los fuimos a buscar para que vuelvan a la escuela”. Basada en esa experiencia, la directiva aclara que la intención es continuar promoviendo la inserción escolar en toda la provincia. Para esto afirma que es necesario que los modelos de secundarios puedan dar un salto hacia estos nuevos parámetros.

“Lo que se busca desde el Ministerio de Educación es llegar a todas las escuelas secundarias de la provincia” aseguró al respecto. Además, defendió los resultados de la experiencia y afirmó que “nosotros que estamos desde el inicio con este proceso y hoy que vemos a los egresados, podemos pensar en el éxito de este modelo”.

Según el informe, son 28 chicos los que egresaron este 2022, algunos de ellos ya cuentan incluso con ofertas laborales. El modelo, según describen desde la institución, está pensado para  un “estudiante activo que toma decisiones sobre su trayectoria formándose como ciudadano de la sociedad del conocimiento”.

Para ello, la escuela utiliza la tecnología como herramienta pedagógica y construye su propia identidad a partir del trabajo con diferentes formatos curriculares (Proyectos- Módulos de aprendizajes integrados- Clubes- Campus, entre otros), caracterizado por el trabajo interdisciplinario, con las familias y otras instituciones.