TRIUNFOS (CASI) IMPOSIBLES Y GRIETAS VISIBLES

La semana en la Tierra sin Mal nos dejó dos temas claves de cara al futuro. Por un lado el éxito misionerista en el Presupuesto nacional al incluir la tan reclamada Zona Aduanera Especial. Por el otro, la tibia recepción a Horacio Rodríguez Larreta por parte del ciudadano posadeño y la evidente grieta que hay en Juntos por el Cambio en la provincia.

“Imposible es una palabra que solo se encuentra en el diccionario de los necios” decía Napoleón Bonaparte y tenía razón. Esta semana, la provincia de Misiones logró lo que para muchos era imposible, incluir en el Presupuesto nacional para el 2023 los pedidos que se venían reclamando desde hace muchos años.

Con gestión y convicción, la Provincia dio un paso sustancial hacia la concreción de obras y la creación de la Zona Especial Aduanera, resumido en un número mágico: el 126.

Pese a las rispideces y tensión posterior a la firma del dictamen, debido a que el diputado nacional Martín Arjol (Juntos por el Cambio) se atribuyó la inclusión de obras y fondos para la Ley de Bosques y que el propio gobernador Oscar Herrera Ahuad salga a responderle públicamente, el bloque opositor acompañó la aprobación en general y de la Zona Aduanera Especial para Misiones.   

“Con este logro legislativo se abre una etapa trascendental para el crecimiento sostenible de nuestra provincia. Hagámoslo con criterios amplios de innovación, creatividad e inteligencia para todos los misioneros”, celebró el propio Carlos Rovira, una vez que la Cámara Baja finalizó la maratónica sesión.

También lo hizo Herrera Ahuad, quien remarcó la incorporación de las peticiones de Misiones y habló de “trabajo articulado del Ejecutivo, el Legislativo y los diputados nacionales misioneristas”.

Párrafo aparte para las intensas gestiones que se dieron con Sergio Massa, uno de los actores clave para la inclusión de los pedidos misioneros. El resultado de 180 votos positivos registrado a las 5.12 de la madrugada del miércoles justificaba la amplia sonrisa que el ministro de Economía -presente en el recinto- exhibió una vez aprobado en general el Presupuesto 2023. Que más tarde cayeran, producto de la votación en particular, algunos artículos, es un dato accesorio y en definitiva menor.

Sobre todo si se tiene en cuenta que el proyecto de presupuesto tenía como antecedente inmediato el rechazo registrado el año pasado. No fue la primera vez que un Gobierno se quedó sin presupuesto, pero sí la primera en que la oposición se lo rechazó.

En efecto, según un análisis realizado por parlamentario.com, el número mayor alcanzado para la media sanción de un presupuesto en la Cámara baja era hasta ahora, desde 2003 a la fecha, la del Presupuesto 2017, aprobado el 3 de noviembre de 2016 durante la gestión Cambiemos, que consiguió 177 votos a favor, 58 en contra y 4 abstenciones.

La grieta visible de Juntos por el Cambio

La llegada de Horacio Rodríguez Larreta a la ciudad de Posadas como parte de su gira por las provincias volvió a reflejar la feroz interna que hay dentro de Juntos por el Cambio, en este caso, traducida al nivel provincial.

Acompañado por un puñado de gente (unas 60 personas), entre referentes del frente político y prensa, el jefe de Gobierno porteño caminó unos pocos metros en la Costanera, donde llamó poderosamente la atención su paso desapercibido, pese a los buenos números que reflejan su imagen en la Tierra sin Mal.

Respecto al plano político, Larreta se encargó de aclarar en más de una oportunidad que su llegada no era en modo candidato, sino más bien parte de su armado federal, es decir, bajar línea respecto a las candidaturas en las provincias.

En este punto el escenario quedó marcado. Por un lado están quienes lo acompañaron  de cerca, los diputados nacionales Alfredo Schavoni, Florencia Klipauka y Martín Arjol (al lado de él en casi todas las fotos); los presidentes del bloque de diputados provinciales, Jorge Ratier, Germán Kiczka y Ariel “Pepe” Pianesi; y los presidentes partidarios Horacio Loreiro y Pedro Puerta (con un rol casi protagónico).

La ausencia de Martín Goerling no pasó desapercibida en el bunker de la calle Troazzi. Es que el extitular de la Entidad Binacional Yacyretá adquirió notorio protagonismo en las últimas semanas al obtener el triunfo dentro de la Asamblea provincial del PRO a través de du candidato y cuya victoria fue festejada también por Patricia Bullrich.

A través de sus redes sociales, Goerling mostró una actividad que estaba realizando en la localidad de Garupá a la misma hora en la que Horacio Rodríguez Larreta y los suyos recibían tibios abrazos de la gente en la Costanera.