¿Hacia dónde vamos? Es la pregunta que como argentinos nos hacemos cada día cuando nos levantamos para ir a trabajar y a también al regreso, cuando nos hacemos malabares para llegar a fin de mes con el enorme desafío de poner un plato de comida en la mesa familiar. No es la intención de este artículo dar una visión pesimista de la actualidad, sino de plantear una realidad que cada vez golpea más y que tiene a dirigentes cada vez más alejados de llevar soluciones.
La clase política entera se encuentra envuelta internas que no hacen más que perjudicar el desarrollo de una sociedad que se merece algo mucho mejor. El año electoral todavía no vio la luz y las riñas por espacios de poder son cada vez más claras. Eso se vislumbra en Buenos Aires y la Tierra sin Mal no es ajena.
Desde hace varios meses las principales figuras de la oposición nacional empezaron a medirse recorriendo las provincias. El primero en desembarcar fue el neurocientífico Facundo Manes, con un acto sencillo en la plaza 9 de Julio de Posadas en el que no se observó otra cosa que una declarada interna radical entre dos bandos bien marcados. La empatía que lleva como lema de campaña quien adelantó sus intenciones presidenciales no pareció tener el acompañamiento del radicalismo local.
Unas semanas después, en el bunker PRO de la calle Troazzi observaron con preocupación el poco interés que generó en la gente la visita de Horacio Rodríguez Larreta, teniendo en cuenta que se trata de un precandidato presidencial con grandes posibilidades y de la campaña incansable de llamados telefónicos anunciado la llegada del jefe de Gobierno porteño.
Durante la visita del alcalde porteño quien no estuvo presente fue el exdirector Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá, Martín Goerling, quien entrevistado unos días después reveló la interna, “tapar esa realidad es imposible porque tanto Patricia como Horacio quieren disputar la presidencia y están construyendo su camino. Dentro de eso la gente va tomando partido y serán los ciudadanos los que definirán qué proyecto los representa más”.
Pero eso no fue todo. En ese sentido recordó “cuando se lo saca a Mauricio como candidato, el 78% de los que dicen que hoy votan a Mauricio Macri migra a Patricia Bullrich, no a Horacio Rodríguez Larreta, por eso creo que Patricia tiene grandes chances de ser la próxima Presidente”.
Esta semana pasaron por estas tierras el economista Alfonso Prat-Gay, que durante una charla con empresarios y economistas locales dejó tips para sortear la galopante crisis (como si fuese fácil) y el gobernador jujeño y presidente de la Unión Cívica Radical Gerardo Morales que en vez de ordenar las internas partidarias, envió un mensaje hacia la interna de Juntos por el Cambio.
Todo lo antes mencionado tiene un denominador común: la total indiferencia del ciudadano de a pie por la interna política y más aún si se trata de la oposición nacional. La ecuación es clara para la gente la principal preocupación es su economía y su seguridad, lejos están del interés de las peleas por poder, cargos y caja.