Por Cristian Franchi
Y un día volvimos… ¿mejores? Eso lo dirán ustedes estimados amigos, no queremos caer en el mismo error de quienes citaron esa frase hace más de tres años (los resultados están a la vista). Lo que sí podemos asegurar es que estamos renovados, con una cara nueva y la batería al 100% para un año que tendrá mucho rock & roll provincial y nacional.
¿Qué hicimos en este tiempo? Nos dedicamos a descansar, recorrimos la provincia y diseñamos varios proyectos, de los cuales tendremos mucho más tiempo para contar.
Nuestra ruta en estos más de 15 días fue simple, nos subimos a un colectivo en la terminal de Posadas y salimos a recorrer la Tierra Sin Mal. Teníamos muchas ganas de disfrutar de lindos lugares y de la calidez de quienes habitan a muchos kilómetros del ruido de la capital.
En nuestra terminal se percibe de verdad el flujo de turistas. Quienes van y quienes vienen a visitar familiares o simplemente a tomarse unos días en nuestra provincia. También están aquellos que deciden traspasar las fronteras para ir a veranear a Brasil o a otros puntos del país.
Preguntamos en la administración como venía el movimiento de turistas (de curiosos que somos nada más) y la respuesta fue tajante: “este año es el más movido. Estamos casi recuperando el flujo de pasajeros que teníamos antes de la pandemia” nos contaron y tirándonos unos datos expresaron que el incremento de pasajeros respecto al año pasado está por encima del 40%. Lindos y alentadores números.
Lo que nos dijeron en la terminal fue avalado por la estadística que dio a conocer este lunes el ministerio de Turismo de la provincia, en la que confirmaron que en la primera quincena de enero arribaron a Misiones 103 mil personas, desembolsando como gasto promedio unos 9 mil pesos.
Párrafo aparte merece el estado de la terminal de ómnibus de Posadas: baños y pisos sucios, poco personal de limpieza, mala iluminación y cada vez menos asientos en condiciones para la espera. Este es un punto que alguien deberá atender, teniendo en cuenta que fluidez de turistas y el lugar que Misiones está ganando en este sector.
El destino elegido fue Oberá, una ciudad a la que visité por última vez hace más de 10 años y de la que me volví gratamente sorprendido, teniendo en cuenta los grandes avances que tuvo en este tiempo.
La Capital del Monte ya podría ser denominada tranquilamente “faro de la zona centro”. Hotelería de buen nivel, gastronomía para todos los gustos y bolsillos y una ciudad renovada con servicios que ofrece una gran variedad de saltos y campings para recorrer.
A pocos kilómetros se encuentran las localidades de Leandro N. Alem, Campo Ramón y Campo Viera, a las que se puede llegar desde la terminal y que también poseen maravillas escondidas entre teales y yerbales.
A la hora de hablar de servicios, me sorprendí por el gran avance que tuvieron en materia de transporte. La gran mayoría de las unidades son nuevas, cuentan con aire acondicionado y a través de una página web podés chequear el horario y recorrido de los colectivos, el cual se cumple a rajatabla pese a la entendible disminución de frecuencias por las vacaciones.
Recorrer saltos, cascadas y las maravillas de nuestra provincia nos recargó las pilas. Volvimos con energía nueva, con ideas y proyectos para encarar un 2023 que tendrá por delante nada más y nada menos que tres elecciones.
Habrá tiempo para hablar de política y de lo que hace nuestro jet set. Esto recién empieza y tenemos muchas cosas para contarte, vos ya nos conocés…Bienvenidos al 2023 de TSM