Buscar

Valdi Wolenberg en el ojo de la tormenta por despido de empleados

A casi dos años del inicio del vaciamiento en la cooperativa citrícola de Alem, bastó solo un audio y el impulso de las redes sociales para dar cuenta de la cantidad de personas que aún se encuentran sin trabajo, no fueron indemnizados y continúan enfrentando el silencio ensordecedor del intendente. El video viral que podría comprometer su reelección.

Recientemente se viralizó un video a través de WhatsApp recordando un discurso del gobernador Oscar Herrera Ahuad en el que afirmó: “Si no hacemos política ¿quién viene? aquel que detesta la política, y el que detesta la política se encierra en un escritorio, gobierna para él y no gobierna para la gente”.

Con varios retoques de edición, pero mucha coherencia en la producción audiovisual, aparece la imagen del actual intendente de Alem, Waldemar Wolenberg, sentado de piernas y brazos cruzados junto a su escritorio y de fondo se escucha la voz de una mujer que reclama: “Usted dice que yo vaya a la Municipalidad, pero las veces que fui, nunca me atendió. Su secretario dice que usted no está y usted dice que sí, entonces ¿quién miente?”.

A pocos días de las elecciones del 7 de mayo para cuando Valdi pretende ser reelecto, la denunciante continuó: “Con el voto usted se castiga y así como le di la mano, le puedo dar la patada también. Usted sabe que detrás de mí hay mucha gente. Acuérdese de que todo el citrus quedó sin trabajo, usted nos mintió y todos nosotros le dimos la espalda así que lo lamento don Valdi”.

La voz es de Angélica Duarte quien desde el año 2002 se desempeñó como trabajadora en blanco de la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones (CCAM) y hace siete meses se encuentra sin trabajo en reclamo de la situación que, si bien no quiso dar un número exacto para no excluir a ningún compañero, en diálogo con TSM afirmó que son “muchos más de 100, con la gente que trabaja en la chacra, en lotes, en el proceso de la cinta, el embalado, mucha gente que se quedó afuera sin respuestas”

Antes de proponer el encuentro con el intendente, Angélica se reunió con varios de sus compañeros para definir el planteo y elevar el reclamo que hasta hoy no fue atendido: “Yo le comenté a todos mis compañeros que yo iba a hablar y todos quedamos de acuerdo porque nos encontramos desesperados, a la deriva y el intendente brilla por su ausencia”. 

Lo que pasó

Pasaron casi dos años del inicio del vaciamiento en la cooperativa citrícola, ubicada sobre la Ruta Nacional 14 dentro del departamento de Leandro N.Alem. En agosto de 2021 el Sindicato de la Alimentación (STIA) recibió la denuncia de los trabajadores y pese a tener su audiencia conciliatoria en dependencias del Ministerio de Trabajo, manifestaron falta de respuestas de directivos y el retiro de maquinaria de producción.

Por su parte, Valdi no es ajeno al reclamo ya que previamente Angélica se comunicó con Adolfo Zabal, quien se desempeñó como secretario general de Uatre y hoy integra su lista como candidato a concejal. En tiempos de campaña prometió elevar el reclamo para dar solución, pero los trabajadores despedidos continúan sin respuestas:

“Me preguntó cuál era el tema que yo iba a hablar con el intendente, le dije que necesitaba una entrevista porque quedamos varios compañeros sin trabajo y que iría para hablar de ese tema con él. Me dijo que vaya, le mandé varios audios, varios SMS, le llamé, nunca me atendió y cuando le mandé un mensaje contundente, ahí él me dijo que no me conocía y que vaya que me iba a atender. Al otro día fui, la secretaria me dijo que él no estaba, yo le mandé el audio contundente directamente a él y no sé quién miente, porque él me dice que está, la secretaria me dice que no. Entonces fue que le mandé ese audio”, dijo en relación al material que comenzó a circular a través del video.

“El intendente hizo a la vista gorda cuando nosotros quedamos sin trabajo, cuando hicieron el vaciamiento de la empresa, cuando nosotros reclamamos. Y el señor que me contradice, que dice que tenemos un lujoso intendente que atiende a la gente, que le escucha a la gente, es mentira. Ese señor está sentado ahí y yo le mandé mensaje personalmente porque Adolfo Zabal, también nos mintió diciendo que iba a solucionar el problema para que nosotros no hagamos nada, ese señor está como candidato a concejal para el actual intendente, lógico que va a hablar bien”, comentó indignada.

Angélica como varios de sus compañeros trabajaron hasta el 30 de septiembre de 2022 y entraron en receso al mes siguiente: “supuestamente íbamos a retomar ahora en febrero y ya en enero empezamos a enterarnos de que no iba a haber trabajo, nosotros ya empezamos a pedir reunión con los jefes, queríamos respuestas y entonces nos dijeron que desaparecieron las cosas, que vendieron la maquinaria porque supuestamente ya no era necesario, que eso no se iba a ocupar, y así nos iban llevando”, detalló. 

Luego de enterarse de la venta de maquinaria, del nulo ingreso de frutas y de la falta de dinero para pagar a los empleados, los trabajadores decidieron realizar la toma de la cooperativa en el portón de ingreso. Como tampoco hubo respuestas, decidieron acudir a un abogado “por temor a que todo quede en quiebra”: “Nosotros quedamos desamparados directamente por la empresa”, repudió. 

En estos momentos la denuncia se encuentra firme y enviaron tres telegramas a la cooperativa citrícola y a la tabacalera, “pero ahora quedamos a la deriva porque no responde ni uno ni otro, o sea que no sabemos nada, nadie habla nada, nadie dice nada, no tenemos respuesta”, afirmó angustiada.

Por estas horas analizan llevar adelante nuevas medidas en busca de respuestas y soluciones.|