Rotundo éxito de la Feria de Ciencia y Tecnología

Estudiantes de diferentes trayectos se sumaron a la propuesta del PROPACYT, y presentaron 16 proyectos que buscaban representar a la Escuela de Robótica en las futuras etapas. Enterate.

El Programa Provincial de Actividades Científicas y Tecnológicas (PROPACYT), consiste en una feria de Innovación Científica y Tecnológica que se realiza todos los años con las instituciones educativas del país con el objetivo de capacitar a los docentes con nuevas formas de aprendizaje y dando a conocer los proyectos científicos y tecnológicos desarrollados por los estudiantes.

Es así que tuvieron la oportunidad de aprender sobre distintos temas científicos y realizaron investigaciones de impacto social para determinar cuáles podrían ser de utilidad para la comunidad. En total se presentaron 16 proyectos que buscaban representar a la Escuela de Robótica en las futuras etapas, en el cual se destacaron «Hidroponía» y «Robot Mozo».

Cada proyecto, logró la la integración de los estudiantes a la cultura digital a partir de la articulación de diferentes saberes relacionados con el manejo de los nuevos lenguajes tecnológicos, orientando y promoviendo el desarrollo de las competencias y capacidades necesarias para favorecer la socialización, el ejercicio de la ciudadanía y el acceso a mayores oportunidades en los trabajos del futuro.

El proyecto «Robot Mozo» del trayecto «High Maker», fue uno de los ganadores y su objetivo era crear una herramienta que facilitara el trabajo a los empleados de los restaurantes que a veces se ven desbordados por la cantidad de clientes. Después de probar varios prototipos el equipo decidió optimizar el espacio de carga.

La «Hidroponía» es un método de cultivo en el cual las plantas no  necesitan de la tierra para obtener sus nutrientes, es decir lo obtienen directamente desde el contacto de sus raíces con el agua. Este prototipo, realizado por los estudiantes de Teens Maker que en sus investigaciones vieron la necesidad de automatizar los procesos de producción en las chacras misioneras, fue otro de los ganadores.

Las ferias de ciencias son una propuesta educativa que presenta desafíos pedagógicos de diversa índole: educativos, comunicativos, culturales, etcétera. En cada edición se incluyen las distintas propuestas surgidas a partir de lo aprendido en las ferias previas y que llevan la impronta de los aportes de los actores involucrados: directivos, docentes, familias, especialistas, funcionarios, científicos, artistas, etc.