La firma de convenio entre la Provincia y la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad para llevar asfalto a los accesos a Pozo Azul y Tobuna tuvo en los discursos de los firmantes dos miradas distintas.
Por un lado el gobernador Oscar Herrera Ahuad apuntó que las futuras obras responden a la “permanente gestión por la reparación histórica de nuestra provincia, es especial del oriente misionero”.
Respecto de las proyecciones viales en Tobuna, remarcó que “va a tener dos accesos, el norte y el sur y esto sin duda que redundará en igualdad de oportunidades para todos sus habitantes y también significará un despegue económico para toda esa región”. De la misma manera, dio cuenta del desafío del proceso de urbanización de Pozo Azul, uno de los municipios más jóvenes de Misiones, con eje en la producción de las industrias y las cooperativas.
En ese aspecto, anunció que los trabajos «se iniciarán dentro de muy poco tiempo, este mes o el mes próximo, y que redundan en igualdad de oportunidades para todos sus habitantes, significando un despegue económico para toda esa región». En el mismo sentido se manifestó con las obras de urbanización de Poza Azul, siendo estas «un elemento transformador de la zona».
Además, destacó su relación con la Ruta Provincial 17, un entramado vial importante para la producción y el turismo con conexión con el Mercosur y la Argentina, formando parte del Corredor Bioceánico (Atlántico-Pacífico) que conecta innumerables destinos de las cargas comerciales entre Chile, Argentina y Brasil.
Por su parte, Gustavo Arrieta, administrador de la Dirección Nacional de Vialidad dijo que las obras contemplan un presupuesto importante que “refleja el compromiso del Presidente de la Nación, de la Vicepresidenta, del Ministro de Obras Públicas de la Nación con la provincia de Misiones».
Aunque resaltó “el trabajo articulado que realiza el Gobernador y su equipo en el día a día para poder llevar a todos los misioneros obras que son fundamentales para la conectividad, la seguridad vial y la logística del territorio».
LA OBRA
Una de ellas corresponde a la repavimentación de 22 kilómetros de la Ruta Provincial 17, a la altura de la localidad de Pozo Azul, en su travesía urbana. En tanto que la segunda contempla la pavimentación del acceso a la localidad de Tobuna, tramo comprendido entre el empalme con la Ruta Nacional 14 hasta el centro.
En cuanto a la modalidad de ejecución, Vialidad Nacional se compromete a financiar y la Dirección Provincial de Vialidad lleva a cabo las mismas.
Entre los asistentes a la videoconferencia también estuvieron el jefe del Distrito 15 de Vialidad Nacional en Misiones, Rodolfo Handrujovicz, y el intendente de Pozo Azul, Edgar González.