¿La política se mete en la Estudiantina?

En la última sesión ordinaria, previo al receso invernal, concejales posadeños incorporaron una Ordenanza para crear el Observatorio Municipal de la Juventud. Pero ¿en qúe consistirá la iniciativa?

Con el objetivo de sumar las voces de los jóvenes a la participación democrática y social, exponiendo las problemáticas que los afectan y promoviendo las políticas públicas que necesiten, el presidente del Concejo Deliberante de Posadas, Horacio Martínez junto al concejal Daniel Vancsik, presentaron una iniciativa para crear el Observatorio Municipal de la Juventud.

El proyecto girado a comisión pretende promover espacios de diálogos para los jóvenes, recepcionando las problemáticas y necesidades de los mismos, diseñando y proponiendo políticas públicas, para luego evaluar y monitorear la situación de los jóvenes de 15 a 29 años de edad que vivan o realicen actividades en la ciudad.

Dicho Observatorio, estará bajo dependencia de la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante en articulación con la Dirección General de la Juventud de la Municipalidad y recopilará datos, documentos e investigaciones, sobre las distintas temáticas de la juventud que sirvan como material legislativo necesario para la planificación de políticas públicas.

Pero también, la iniciativa, propone dos modificaciones a las ordenanzas vigentes vinculadas a la juventud: una relativa a la Comisión Asesora de la Estudiantina y otra que establece el Reglamento del Concejo Estudiantil.

En ambas, un referente designado del Observatorio Municipal de la Juventud, dirigido por la Presidencia del Concejo Deliberante, tendrá injerencia tanto en el proceso conformación de la comisión de APES como en la elección de colegios participantes, requisitos y fiscalización de proyectos del Concejo Estudiantil.

Teniendo en cuenta ciertos precedentes en que la Asociación Posadeña de Estudiantes Secundarios ha tenido de rechazar el involucramiento de más adultos dentro de la toma de decisiones, desde ciertos sectores esperan que dicha modificación no afecte el espíritu participativo de los jóvenes.|