Empresarios del transporte se defienden: “la provincia nos debe subsidios”

Pasadas las 22 horas miles de posadeños viven el calvario de esperar un colectivo para regresar a sus hogares. Un compromiso incumplido de la Municipalidad y la excusa de siempre de los empresarios.

Miles de usuarios del transporte urbano de pasajeros se ven afectados a diario por la disminución de frecuencias después de las 22 horas.

Si bien la municipalidad de Posadas se había comprometido a realizar las gestiones para hacer cumplir que las terminales permanezcan hasta las 00:00 horas, debido a la demanda de pasajeros. Sin embargo, eso no ocurrió.

Mariana Zaracho, integrante de la Asociación de Usuarios de Colectivos, comentó que siguen esperando a que cumpla con la extensión del horario de cierre de transferencia. “Es lo que venimos esperando hace bastante tiempo y que por ahí no sería la solución definitiva, pero sí una gran solución para los usuarios”, afirmó.

En ese aspecto, expresó que es una obligación que tiene la empresa, porque se firmó un acuerdo con el aumento del boleto, pero también con la ampliación del horario de cierre y todavía no se cumplió. “Esto en realidad es una obligación, es algo que nos deben y que tienen que cumplir con nosotros. No es que tenemos que estar contentos porque la Municipalidad va a hacer cumplir, es algo que ya lo tenían que haber hecho desde el primer momento”, agregó.

Además de esta situación, otra de las cuestiones que preocupa a los pasajeros son las pocas frecuencias de colectivos circulando en los feriados. En este sentido, dijo que hay mucha cantidad de gente que sube en el colectivo y “no hay lugar para una aguja, los usuarios vienen colgados en las puertas de los colectivos, sin exagerar”.

La defensa de los empresarios

Guillermo Leumann, presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), trazó un panorama sombrío de cara al futuro y en una entrevista a Radio República advirtió que la falta de más subsidios y compensaciones para las empresas, atentan directamente contra el servicio.

Respecto de la advertencia de quitar frecuencias después de las 22 horas, el empresario aseguró que es una cuestión pura y exclusiva de falta de fondos, “Nos garantizaron $46 mil millones,  los diputados demandaron $70 mil millones,  pero liberaron $38 mil millones de pesos” afirmó

En ese sentido, sostuvo que si bien “Nación liquidó el mes de abril, ya estamos entrando en julio” y agregó que “la provincia debe los meses de marzo, abril y mayo, siempre hablando de subsidios.  Esos 38 mil millones que liberará Nación, no revierten la asimetría interior-CABA”.

Por otra parte, se excusó argumentando que “con 38 mil millones al año FATAP entiende que no se puede dar un servicio regular.  Los sueldos se van a 150 mil en agosto; gasoil nosotros pagamos más caro que en las estaciones;  un neumático está 165 mil pesos, una batería 50 mil pesos”.|