La ciudad de Leandro N. Alem, es una referencia obligada cuando se habla de Navidad en nuestro país. Desde principios de año, un grupo de vecinos de la ciudad trabaja para este evento que anualmente convoca a miles de personas y que se ha transformado en uno de los más multitudinarios de Misiones.
Para esta esta edición, que es la número XXIX, la fiesta se extenderá a lo largo de todo el mes de diciembre. El primer fin de semana comenzará del 6 al 8 de diciembre; mientras que el segundo comprenderá los días 13 a 15 respectivamente. Luego las actividades se retomarán los días 21, 22, 28 y 29 de diciembre. Esta opción desdoblada, le dará al público la opción de elegir durante qué días visitar todo lo lindo que se está organizando en la Capital de la Alegría.
Durante la presentación, el intendente local Matías Sebely remarcó su felicidad, «estamos muy felices organizando este evento que viste a nuestra ciudad de Navidad y que durante el mes de diciembre nos hace los anfitriones de una celebración tan cara a los sentimientos de los cristianos” y agregó que “el Municipio pone mucho esfuerzo en la organización de esta celebración, porque entiende que es parte de una política estratégica de promocionar actividades que hacen que los turistas visiten nuestra ciudad. Desde que asumí la intendencia el año pasado, he puesto mucho hincapié en este tipo de políticas que generen más desarrollo para la comunidad desde el punto de vista, no solo económico, sino también desde la promoción humana y social”.
En ese aspecto, Sebely destacó que la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral es de las familias, y es por ello que ante la difícil situación económica que está viviendo el país, se ha apostado a que el evento siga siendo gratuito en la mayoría de los días. De las 10 jornadas que dura, 7 serán totalmente gratuitas y solamente durante 3 días se abonará una entrada accesible para las personas mayores de 12 años. “Esto es posible gracias al apoyo incondicional del Gobierno de la Provincia y de otras entidades como el Consejo FederaI de Inversiones que entienden a esta celebración como un atractivo turístico cultural y religioso que nos identifica en todo el país”.
Este año se realizarán números artísticos internacionales, nacionales, provinciales y locales que prestigiarán la cartelera de espectáculos para un público que gusta de los diferentes shows que se presentan en el escenario mayor de nuestra fiesta. “Tal es el interés que ha despertado esta celebración, que hace pocos días cuando estuvimos en la Feria Internacional de Turismo, muchos operadores y empresas de viaje, han fijado a nuestra localidad como una parada obligada en sus paquetes turísticos durante el mes de diciembre y en Semana Santa. Además, la cobertura que los medios nacionales le vienen dando a esta fiesta desde hace varios años, hace que para esta edición ya tengamos nuevamente asegurada este tipo de cobertura en diferentes transmisiones que se van a dar en horarios centrales de la televisión abierta y por cable con una proyección que llega a todo el país”, sostuvo Sebely.
Desde hace unos días la ciudad de Alem, se está vistiendo con adornos y luces navideñas que van preparando un clima muy especial para esta celebración.
Marcelo Horacio Dacher, presidente de la Comisión Organizadora indicó a este medio lo siguiente: “Este año habrá innovaciones en las muestras temáticas, como así también en el desfile de carrozas para que la gente que es asidua concurrente de nuestra fiesta, siempre encuentre algo nuevo y diferente para disfrutar. Si bien la cuestión económica influye, podemos decir que desde los talleres hemos creados nuevos adornos a partir del ingenio de la gente que allí trabaja, y que seguramente sorprenderá a quienes nos visiten. La cartelera artística para este año es muy amplia y tendremos artistas destacados como: Matías Valdez, Jorge Rojas, La Mosca, Versión Cumbia, Germán Barceló, Héroe Lírico Pop, Tango Plata, Cristian y La Ruta, el Ballet Folklórico del Parque del Conocimiento, entre muchos otros artistas destacados. La modalidad de venta de las entradas será en forma presencial en las boleterías habilitadas en el parque y también de manera online a través de una plataforma cuyos datos daremos a conocer a través de las redes sociales de la fiesta”.
La fábrica de fantasías
Uno de los aspectos a resaltar que tiene esta celebración, es que durante todo el año funciona el Taller permanente de la Fiesta de la Navidad. En ese lugar se elaboran todos los adornos que luego embellecen la ciudad, además de las carrozas y vestuarios para el desfile. Dentro del taller trabajan artesanos, soldadores, modistas, carpinteros y electricistas; que son personas de la comunidad de Alem, que se capaciten en esta tarea, que además sirve para reciclar y como escuela de oficios. En los últimos años se reciclaron más de un millón de botellas de plástico, las que fueron acercadas por los vecinos, las escuelas y las iglesias. Además, algunas instituciones educativas colaboran con el trabajo que se desarrollan en estos talleres como parte de una actividad pedagógica durante el año.
Graciela Haupt, directora del taller de la Navidad señaló: “Este año hemos creado nuevos diseños, para los cuales se han hecho miles de flores. Con estructuras realmente imponentes, hemos apostado a combinar nuevas técnicas que resalten los adornos tanto de día como de noche. Para ello pensamos en novedosos sistemas de iluminación que potencien y resalten cada una de estas nuevas creaciones. Como todos los años, debemos agradecer a las escuelas, iglesias y vecinos que se acercan a colaborar y que nos permiten en cada edición ampliar la cantidad de elementos que tenemos”.
Hotelería casi agotada
Esta fiesta viene creciendo en forma ininterrumpida en cuanto a su difusión, la que en muchos casos ha transcendido nuestras fronteras y ha permitido que muchos turistas de otros países la visiten. “A la fecha la capacidad hotelera de Alem, está prácticamente agotada, por lo que sugerimos a todos aquellos que quieran visitarnos, que no dejen de hacer sus reservas con tiempo. Son numerosos los contingentes de otras provincias argentinas y del exterior que se están preparando para venir, y deseamos recibirlos a todos con la cordialidad que nos caracteriza”- indicó Pamela Martín, directora de Turismo de Alem. Quienes deseen conocer la oferta de hoteles pueden ingresar a nuestro sitio web: www.turismoalem.com.ar
Un poco de historia
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral comenzó a celebrarse en la ciudad de Leandro N. Alem, Misiones; en el mes de diciembre de 1995. Primero tuvo rango provincial, hasta que a fines del 2013 fue declarada con carácter Nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación mediante Resolución Nº 508 de ese organismo.
La idea original tuvo como motivación reunir a todas las comunidades religiosas, en torno a uno de los hechos más trascendentes que tiene el calendario litúrgico cristiano. En sus inicios, la fiesta estuvo circunscripta casi exclusivamente a la realización de encuentros corales de música cristiana, los que eran alternados con presentaciones teatrales; pero en el año 2011 la fiesta fue relanzada incorporando nuevos atractivos (feria artesanal, espectáculos, desfile de carrozas, muestras de pesebres, gastronomía etc.).
Durante los primeros años la fiesta se realizaba en la plaza central de la ciudad, hasta que en el año 2015 se mudó a un nuevo predio donde funciona un Parque Temático de más de 4,5 hectáreas. Esto fue posible gracias a un convenio de comodato suscripto entre el Municipio y CTM Cooperativa Agroindustrial de Misiones Lda. Este lugar está ubicado en la avenida Libertador 598 de la ciudad de Alem. Allí el visitante tendrá la posibilidad de recorrer diferentes muestras temáticas y sus múltiples atractivos.
Un Parque Temático Navideño único
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, tiene múltiples atractivos que la hacen única en su estilo en nuestro país. Para ello los organizadores han dispuesto en el predio de 4,5 hectáreas numerosas muestras que guían al visitante en un paseo donde la religión y la cultura son protagonistas.
Quienes ingresen al parque, encontrarán un primer módulo destinado al “Antiguo Testamento”. En ese espacio se recrean a través de esculturas e infografías los principales hechos que van desde la creación hasta los profetas que anunciaron la llegada del Salvador. En este sector se pone especial énfasis en la historia del hombre y su caída permanente en pecado, y cómo el pueblo que había sido elegido por Dios, había flaqueado tantas veces y a partir de esto la necesidad de un Salvador que los redimiese. Quienes pasen por este espacio, podrán encontrar un ámbito escenográfico sorprendente donde aparecen cronológicamente personajes como Adán y Eva, Caín y Abel; Noé y su arca, la Torre de Babel, Sodoma y Gomorra, la esclavitud en Egipto, Moisés y los 10 Mandamientos, la travesía a la Tierra Prometida, y los primeros Reyes y Profetas. Este año como novedad, las iglesias locales tendrán un módulo a continuación de esta muestra, donde expondrán el origen de sus cultos y la manera en que celebran la navidad.
Siguiendo con el recorrido, se llega a otro módulo denominado “La vida en los tiempos de Jesús”. En este sector se muestra cómo vivían los judíos al momento del nacimiento del Salvador. La vida social, el comercio, la arquitectura y la religión son solo algunos de los tópicos que se abordan en este espacio donde además se recrean las principales escenas de los Evangelios: la anunciación del ángel a María y la aparición en sueños a José, el empadronamiento, y nacimiento. El lugar muestra objetos, esculturas, edificaciones y hasta un establo con ovejas que son visitadas por los más pequeños.
Saliendo de ese módulo, uno de los atractivos que llaman la atención en esta fiesta es una “Muestra de pesebres del mundo”, donde se pueden apreciar escenas del nacimiento de Jesús recreadas en los diferentes continentes. Esta exposición es única en su tipo en Latinoamérica y permitirá a los visitantes repasar la historia del nacimiento de Jesús a través de múltiples culturas. Pesebres asiáticos, africanos, europeos y americanos forman parte de esta gran colección, cuyas piezas fueron fabricadas en los talleres de la fiesta o adquiridas en el país y en el exterior. Cabe destacar que todas estas muestras cuentan con visitas guiadas, las que están a cargo de personas que pertenecen a los diferentes cultos cristianos de Alem.
La figura del Papá Noel dentro de esta fiesta aparece de manera secundaria, para no opacar el verdadero sentido de la celebración. No obstante, este personaje está presente porque forma parte de la fantasía que tienen los niños. Es por ello que desde la organización, se lo ha adaptado a las costumbres de Misiones. Este Papá Noel, es particular, ya que es inmigrante y se vino a vivir a la tierra colorada hace muchos años y aquí tuvo que acostumbrarse a un nuevo clima, y por ende a una nueva vestimenta; e inclusive hasta aprendió a tomar mate y tereré. La alegoría del Papá Noel Misionero se recrea en dos espacios dentro del parque. En uno de ellos está su “Fábrica de Juguetes” y en otro es su casita que es un chalet con todas las dependencias (sala, comedor, dormitorios, cocina y baño). Y es en ese lugar donde este simpático personaje recibe las cartitas de los niños. Como nota de color cabe destacar, que la “Casita de Papá Noel”, se encuentra en un marco se singular belleza, porque a la misma se accede a través de un sendero que está bordeado por un pequeño arroyo rodeado de una exuberante vegetación. En ese lugar los niños pueden tomar de manera gratuita diferentes talleres donde aprenden a confeccionar diferentes artesanías navideñas.
Luego de este recorrido por las diferentes muestras temáticas, los turistas pueden acceder a los módulos donde se encuentran la “Expo comercial y de artesanías” en la cuales se ofrecen bienes y servicios vinculados a la navidad. Los espacios para las muestras fueron creciendo exponencialmente a lo largo de estos años, debido al gran interés que ha adquirido la fiesta. Artesanos y expositores de diferentes lugares de la provincia y del país se contactan para tener su espacio. Además, es importante destacar también que hay una gran oferta gastronómica, con más de 40 stands de comida los que están ubicados en diferentes puntos del predio.
Multiplicidad de credos dan sustento a esta celebración
La gran mayoría de las denominaciones religiosas existentes en Alem participan de este evento, ya sea en los desfiles, los espectáculos, o en los diferentes stands que poseen dentro del predio. Esto genera un importante sentido de pertenencia, que luego se proyecta a través de sus respectivas feligresías a toda la comunidad. El alto componente inmigratorio de la población -que empezó a llegar a partir de 1904- fue decisivo a la hora de la radicación de más de 40 denominaciones cristianas que posee la localidad de Alem, para una población que en la actualidad llega a los cincuenta mil habitantes.
Desfile de Carrozas, el gran show
Quizás uno de los atractivos que más llama la atención dentro de esta fiesta, es su espectacular Desfile de Carrozas que con más de 20 carros alegóricos y más de 600 personas en escena, recrean los hechos que rodearon el nacimiento de Jesús. También hay un espacio para la fantasía de los más pequeños con la alegoría de Papá Noel, y su proceso de adaptación a su vida en Misiones. A lo largo de las varias cuadras miles de personas se congregan para ver este show que refleja una catequesis didáctica digna de ser vista. Este año el desfile se desarrollará los días: sábado 7/12 (21 horas), domingo 8/12 (20 horas), sábado 14/12 (21 horas) y domingo 15/12 (20 horas).
Lanzamientos y presentaciones
El viernes 29 de noviembre a partir de las 21 horas en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de la ciudad de Alem, se presentará la edición 2024 con la presencia de autoridades locales y provinciales; mientras que en los próximos días se hará lo propio desde la Casa de Gobierno de Misiones. Este año el calendario de presentaciones de la fiesta abarcará diferentes ciudades de la provincia de Misiones y también en llegará a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Brasil y Paraguay.
Venta de stands
Desde el día miércoles 6 de noviembre comenzó en la Casa de la Cultura y el Bicentenario la venta de stands gastronómicos, comerciales, de artesanías y para la feria navideña. Las personas que estén interesadas en adquirirlos pueden contactarse con la Coordinadora de Cultura del municipio, profesora Grisela Sosa (3754-430525), que es la encargada de la Feria.
Actividades culturales y deportivas se suman a esta XXIX edición
Una de las cosas que distingue a la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral, es que en ella se realizan variadas actividades de carácter cultural y deportivo que complementan su programación. Este año se reeditará la XII edición del Concurso Internacional de Cuentos Navideños que cierra su inscripción el día viernes 15 de noviembre. Rosita Escalada Salvo integrante del jurado señaló: “Este año estamos recibiendo cuentos de diferentes puntos del país y del exterior y somos muy felices junto a Rolo Capaccio y Evelin Rucker de poder evaluarlos. El contenido de muchas de las obras recibidas nos muestran variadas regiones geográficas y nos permiten abordar a la Navidad de una manera diferente, revelando culturas, costumbres y tradiciones muy valiosas”.
También este año se realizarán una multiplicidad de actividades culturales y deportivas que complementan la oferta que tiene esta celebración. Entre ellas se destacan la VI Carrera Navideña, el II Encuentro de Autos Antiguos, el V Torneo de Ajedrez, el IX Desfile de Mascotas, el III Encuentro de Artistas Plásticos, el II Encuentro de Cocina Navideña y la I edición de una Master Class de Zumba Fitness. A todas estas actividades se suman los talleres de manualidades y gastronomía navideña, que se van a dictar dentro del predio.
Con una amplia oferta de espectáculos, muestras y gastronomía; Alem, se vestirá nuevamente con sus mejores galas durante todo diciembre y hasta la primer semana de enero de 2024 para recibir a todos los misioneros y a los turistas de otras provincias argentinas y del exterior; en una de las fiestas más importantes para el calendario litúrgico cristiano, y una de las más más destacadas de Misiones y del país. Este evento es único en su estilo en nuestro país y en él se sintetiza el esfuerzo conjunto de toda una comunidad, en pos de una idea que trasciende lo meramente religioso.
Sin lugar a dudas en Leandro N. Alem se vive algo especial durante todo el año, pero que renace con fuerzas renovadas en cada mes de diciembre.