Según trascendió, la organización –de orientación de izquierda y cercana a la vicepresidenta, Cristina Kirchner– llamó a sus autoridades a una reunión de urgencia con el fin de discutir su posición en la geopolítica nacional: consideran que la hoja de ruta de medidas del nuevo titular del Palacio de Hacienda estuvo enfocada en dar señales a los mercados y alejada de las medidas sociales que reclaman para paliar la crisis, como el Salario Universal Básico.
Se trata de un nuevo episodio de una larga lista de desencuentros entre Grabois y el Gobierno de Alberto Fernández. En el último tiempo, el referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) endureció su discurso contra el Ejecutivo, que tuvo su pico de máxima tensión durante la marcha que lideró en el Puente Pueyrredón hace dos semanas. «Hay algunos gauchos y gauchas acá que estamos dispuestos a dejar nuestra sangre en la calle para que no siga habiendo esta hambre en la Argentina«, desafió el abogado.
Lo que se dijo
A través de un comunicado, el Frente Patria Grande expresó que «aunque hubo tibias referencias a los jubilados y los asalariados del sector privado, no hubo el más mínimo anuncio para los sectores sociales más postergados«. A lo que agrega: «Hubo en cambio anuncios para otros sectores en particular, los grandes empresarios, exportadores, la mega minería, las petroleras, así como la continuidad sin cambios del acuerdo antipopular suscrito con el FMI».
El texto difundido también planteó: «Nos vemos entonces en la situación de convocar al conjunto de la militancia del Frente Patria Grande para rediscutir la pertenencia de nuestros diputados, diputadas, legisladores y concejales al bloque oficialista ante el sentimiento general de nuestra fuerza de que nuestro Gobierno no está defendiendo los intereses populares y existe un claro riesgo a que la hegemonía de la coalición se vuelque hacia posiciones que priorizan los intereses de las corporaciones».
Por su parte, el diputado nacional Federico Fagioli expresó: «Creemos que los anuncios fueron deficientes y que faltó darle al sector que peor la está pasando. No hemos definido irnos del FdT, pero si la necesidad de discutir nuestra pertenencia al bloque o la necesidad de construir interbloques en función a que vimos medidas que fueron insuficientes», subrayó.
En tanto, su compañero de bancada y también integrante del Frente Patria Grande, Itaí Hagman, señaló: «Coincidimos en que hay que hacer un plan de estabilización en Argentina, porque hay desequilibrios macroeconómicos que hay que corregir, como la inflación y la situación con el tipo de cambio, por ejemplo. Un plan de estabilización con políticas, sobre todo, para los sectores que están en situación de extrema vulnerabilidad, que están en la indigencia o por debajo de la línea de pobreza, y a los cuales no les llegan los anuncios que hicieron ayer».
Lo que viene
Además de Fagioli y Hagman, el Frente Patria Grande está representado en la Cámara baja por Natalia Zaracho, por lo que en caso de concretarse las bajas el oficialismo pasaría de sus actuales 118 bancas a 115. Ese número le haría perder la condición de primera minoría de la Cámara ante Juntos por el cambio, que tiene 116; por lo que no se descarta que, para evitar generar esta situación, los tres diputados formen una bancada propia pero dentro de un interbloque que sirva como ‘paragüas’ de la representación oficialista.|