Las localidades de Posadas, Obéra y Puerto Iguazú fueron testigo esta semana del relanzamiento de la Línea 102, la cual tiene como principales objetivos coordinar, articular, ejecutar y dar seguimiento al cumplimiento de políticas públicas y sociales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El mismo, trabaja como un instrumento que aborda las diferentes problemáticas de manera integral y homogénea, enmarcada en pautas claras de procedimiento respecto a la atención de las demandas que reciba.
El call center de la línea contará con profesionales que atenderán las llamadas que contendrán y recaudarán toda la información posible y trabajará de manera directa con la Subsecretaría de Niñez e Infancia, la Defensoría del Niño, Niña o adolescente o las áreas de infancia o acción social municipales, si la llamada fuera realizada desde alguna de las localidades fuera de la capital provincial.
Paula Schapovaloff, flamante directora de la Línea 102 resaltó el compromiso de los intendentes de las diferentes localidades que recorrieron con el equipo para dar a conocer esta herramienta, “muchos de ellos no conocían la Línea, no estaban al tanto y es una herramienta más, un respaldo para sus áreas de niñez, de acción o direcciones de infancia que tengan dentro del municipio. Es una gran herramienta para la protección de los derechos de los niños”, indicó.
Respecto al trabajo en el futuro inmediato, adelantó que espera un gran trabajo en territorio, de acercamiento a las familias y a todos los sistemas de protección que se dispone de protección de niñas, niños y adolescentes, “es un desafío importante, porque se trata de defender y proteger los derechos de nuestro niños, que en muchos casos están muy vulnerados. Es un trabajo que amamos y venimos haciendo hace 3 meses”.
En ese sentido, expresó que el objetivo es “estar más cerca de la gente, que la línea sea más visible, que los niños conozcan sus derechos y que entiendan que son ellos los protagonistas y que ellos pueden llamar, que tienen derechos y que nadie puede vulnerarlos”.
Por otra parte, Schapovaloff contó que en los tres primeros meses los llamados más recurrentes fueron de las escuelas, cuyos docentes se animaron a denunciar el maltrato que son sometidos los niños, “muchos fueron golpeados o víctimas de abusos de diversa índole, sea alimenticio o que faltan mucho a la escuela, maltrato en el hogar. Se hicieron las intervenciones en el territorio, que era algo que no se estaba realizando y que hoy tenemos la capacidad y el personal y las ganas para hacerlo”.
Tres encuentros
El primer encuentro se realizó en el Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de Misiones, donde participó el ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, quien la importancia de la Línea 102, ya que es una herramienta que se suma a otras tantas que apuntan a fortalecer una población que debe ser escuchada y observada, para contener y realizar un seguimiento posterior de qué es lo que pasa.
“La pandemia nos ha dejado un aprendizaje que es el fortalecimiento del capital humano, que tenemos que ir trabajando en cada uno de los territorios, sobre todo para tener una mirada atenta y un oído siempre predispuesto a escuchar para seguir creciendo como mejores personas, proyectando mejor futuro y, en este caso especial, fortaleciendo a una línea que va estar a disposición de los niños, niñas y adolescentes de Misiones”, indicó.
Participaron de las presentaciones: la presidenta de la comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores, la diputada Silvia Rojas; el ministro de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud, Fernando Meza; la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional de la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, Gisela Clivaggio y la directora de la línea 102, Paula Schapovaloff. También asistieron diputados, autoridades y funcionarios provinciales, integrantes de las Fuerzas de Seguridad y de las Fuerzas Armadas, intendentes, concejales y otros representantes de diferentes municipios.|