Buscar

Max Urbanija, un autodidacta misionero que trabaja para el mundo

Especialista en sistemas, contó su experiencia de trabajar para empresas como Globant y dedicarse al trabajo remoto a través de los nuevos paradigmas que trae el futuro startup en la tierra sin mal.

En los últimos tiempos han surgido empresas y profesionales dentro de la provincia que trabajan de forma remota en colaboración con corporaciones de todo el mundo, como también así dentro del país. Muchos jóvenes han encontrado un camino a través de estos nuevos perfiles de trabajo, se trata de un modelo de externalización de procesos de negocio -también conocido como nearshoring– cuya subcontratación es realizada por firmas cercanas.

Según un informe de Canal 12, un ejemplo de estos profesionales es Max Urbanija, un joven de 31 años que vive en la capital provincial. Estudió ingeniería en sistemas en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), pero también se considera un autodidacta gracias a las herramientas que facilita Internet. En el inicio de su carrera profesional, Max transitó por empresas regionales, como VGM Sistemas, ubicada en Chaco. Allí se especializó en el desarrollo de software mobile, web y de escritorio, mayormente orientado a distribuidoras y grandes comercios.

También trabajó para Globant, una de las empresas unicornio de Argentina. Se desempeñó bajo la modalidad Academy, donde luego de avanzar en un proceso de selección, la misma firma lo capacitó para desarrollar algunos de sus proyectos.  En diálogo con El Doce, Max aseguró que estas oportunidades laborales le cambiaron la vida. Manifestó que a lo largo del trayecto logró crecimiento profesional y personal. Y gracias a ello, se le abrieron las puertas al mundo internacional en el ámbito de las tecnologías de la información.

Trabajar como freelance para empresas extranjeras también contribuyó a su crecimiento. A medida que aprendió e incorporó nuevos conocimientos, su rol se modificó de acuerdo a los proyectos que se le presentaban. Así, se desempeñó como backend developer, data engineer, quality assurance automation engineer y performance engineer, entre otros. Actualmente trabaja como SDET (Software Development Engineer in Test), que combina las acciones de un desarrollador y un tester.

La realidad de Max también la experimentan cientos de personas. Formarse, adquirir experiencia y expandir los horizontes profesionales es posible desde un solo lugar, sin dejar la provincia. Acceso a las oportunidades y condiciones que hacen posible alcanzar las metas. Misiones apuesta por la innovación y contempla las nuevas tecnologías para brindar más y mejores servicios. Es una provincia startup posicionada en la región y resto del país, gracias a la aplicación de un sistema vanguardista de educación que ofrece grandes oportunidades para el desarrollo.

La Escuela de Robótica, la Escuela Secundaria de Innovación, el Polo Tic y el Silicon Misiones se establecen como las bases sólidas de este nuevo paradigma. En los últimos años, de forma acelerada, la tierra colorada impulsó la formación de nuevos profesionales para esta industria como programadores, desarrolladores, testers, ingenieros y diseñadores.

Durante los últimos años las empresas, los trabajadores y los consumidores adoptaron nuevos comportamientos que, de acuerdo a sus resultados, lo más probable es que se mantengan. Estas nuevas formas produjeron un cambio en la trayectoria y la velocidad de tendencias que hasta hace un par de años atrás creíamos lejanas.

El teletrabajo se instaló en todo el mundo y Misiones no es la excepción. Esta modalidad, establecida gracias al avance de la digitalización y las nuevas tecnologías, tiene diversas ventajas:

  • -Ahorra tiempo y costos al evitar el desplazamiento entre el domicilio y el trabajo.
  • -Reduce la congestión de tráfico y las emisiones de carbono.
  • -Concilia la vida familiar, social y laboral.
  • -Puede reducir el espacio de trabajo en instalaciones de la empresa o facilitar la existencia de otros espacios con diferentes costos.
  • -Busca incrementar la productividad.
  • -Disminuye la tasa de ausentismo laboral.
  • -Optimiza el tiempo de trabajo.
  • -Aumenta la motivación mediante la formación profesional.
  • -Ayuda a retener talentos.
  • -Facilita la inclusión de grupos vulnerables.
  • -Acompaña la Revolución 4.0.