Tras la cumbre nacional del Partido Republicano, el diputado nacional Cristian Ritondo confirmó las precandidaturas presidenciales de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, dejando en incógnita el destino político que tendrá el ex presidente Mauricio Macri quien momentáneamente cumple el rol de “guía” dentro del partido como estrategia electoral.
Entrevistado por LN+ el senador por Misiones y ex titular del PRO afirmó: “Como dijo Cristian, Macri lo va a decidir en su momento. Ni se bajó ni se subió, es una decisión que va a tomar de acuerdo al escenario que claramente no es este”.
Además, respecto a los tres precandidatos confirmados, sostuvo: “Fue el propio Macri el que dijo cuando presentó su último libro que los precandidatos serán María Eugenia Vidal, Patria Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta. O sea que no hay ninguna novedad acá”.
Sin embargo, reconoció que, ante la posibilidad de confirmar su candidatura: “Primero, es una decisión, está en todo su derecho. Yo estoy convencido de que Macri es el líder único del PRO más allá de que su estilo de conducción no es el de un caudillo tradicional verticalista, sino que es un hombre de equipo, de mesas chicas. En su libro explica bien la metodología de administración del poder que él profesa”.
A lo que agregó: “Macri está en condiciones de ser candidato. Si debe o no debe, dependerá de él”.
También advirtió que “puede haber más” de tres candidatos y recordó que “aún no está listo el escenario definitivo”. En diálogo con A24, planteó: “Estamos a principios de noviembre, recién hay que inscribir las fórmulas allá por el mes de junio, fijense la cantidad de agua que va a pasar bajo el puente llegado el momento de tener que determinarlo. Además falta definir si el PRO irá con uno o más candidatos”.
Y agregó que, de confirmarse la postulación del ex presidente, debería ir solo y no le gustaría que haya internas en el PRO.
Seguidamente, reiteró: “Yo creo que Marci es el líder, por lo menos del PRO. Es un hombre que ha pasado cuatro años como presidente, tiene una agenda internacional realmente envidiable, ha hecho una autocrítica muy severa de muchos aspectos de su gestión y claramente es el hombre más completo para llevar adelante la transformaciones que el país necesita”.
La construcción del plan contra la crisis
Respecto a las políticas económicas implementadas por el Gobierno nacional, Schiavoni consideró que la situación es mucho más preocupante que la que transitó el país durante el 2015: “Estamos viviendo una situación, incluso, más preocupante porque las magnitudes de este endeudamiento, las tasas y sobre todo la vinculación del tipo de cambio al dólar hace que esto sea realmente complicado de atender”.
Cuando le consultaron si devaluar sería más conveniente que generar nuevos tipos de cambio, respondió: “Hay que establecer una serie de sinceramientos. Acá el problema es que las señales para la inversión, los incentivos para que la gente invierta son muy confusos, son muy pobres. Fijense que la liquidación de exportaciones, para oxigenar en algo las reservas hubo que modificar el tipo de cambio, esto no es inocuo, tiene su costo fiscal”.
Al momento de brindar soluciones, deslizó: “Primero hace falta credibilidad, que es un bien escaso en este gobierno. Segundo, hace falta establecer un plan de estabilización que entre otras cosas ataque el déficit y las distorsiones de los precios relativos que habrá que alinearlas para que los argentinos puedan producir”.
Tras el encuentro, el PRO difundió un breve comunicado titulado «Honda preocupación por la situación económica» en el que advirtió que “Massa no se está haciendo cargo de los cambios necesarios” y que “está construyendo una bomba hacia el futuro”.|