En los últimos tiempos, las sociedades han proclamado la necesidad de bloquear la participación electoral a todas aquellas personas respecto de la cual se hayan verificados y probados delitos contra el erario público. De esta manera, en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante posadeño, el edil Pablo Velázquez (JxC), giró a comisión un proyecto para “hacer más transparente la democracia”, buscando establecer nuevas prohibiciones para el ingreso a cargos funcionarios a aquellos que presenten antecedentes, principalmente por violencia de género o quienes hayan provocado lesiones o muerte en accidentes de tránsito.
Lejos de apuntar a ciertos funcionarios que cometieron actos delictivos detrás de un volante en los últimos días, justificó la modificación a una Ordenanza vigente para “mejorar nuestra política, nuestra función pública y tender a hacer más y mejorar la vida a la gente”. “Estamos proponiendo incorporar una clausula dentro de una ordenanza que ya existe para regular los ingresos a la función pública, pero es importante que se entienda por medio de la figura del “auto de procesamiento”, en violencia de género”, expuso el concejal durante la sesión.
“Todos nos pueden decir que “todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”, pero gracias a la investigación que hizo mi equipo y que demuestra que Argentina está adherida a una Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción que se firmó en octubre del 2003 y que busca mejorar la política, mejorar los Estados y determinar que es una prohibición sobre todo teniendo en cuenta que algunas personas, teniendo solamente la sospecha de haber incurrido en estos delitos no puedan acceder a los cargos”, continuó.
Lo cierto, es que varias provincias, entre ellas Mendoza, han implementado el famoso proyecto de “Ficha limpia”, una iniciativa que impide que las personas que hayan cometido delitos de corrupción accedan a cargos públicos. “Las boletas de candidatos no deben ser una bolsa de delincuencia”, había señalado el diputado nacional del PRO, Cristian Ritondo, autor de la iniciativa.
El pedido de los diputados nacionales, que fue acompañado por legisladores provinciales y concejales de JXC, es parte de una campaña motorizada a través de la plataforma de Change.org, que lleva reunidas más de 400.000 firmas.
Juntos por el Cambio había tratado de debatir en varias oportunidades el proyecto aunque el último intento fue en noviembre pasado, antes de las elecciones legislativas, cuando en medio de una sesión pidió debatir la iniciativa, a través de un apartamiento del reglamento, pero no logró el número necesario para incorporarlo al temario. En menor rango de alcance, se espera que el concejal posadeño cuente con el apoyo necesario de sus pares y del Ejecutivo para establecer una sociedad más segura y justa, llevando tranquilidad a cada familia.|